24h Aragón.

24h Aragón.

La Diputación de Teruel destina 660.000 euros a ayudas sociales y programas de apoyo a la natalidad

La Diputación de Teruel destina 660.000 euros a ayudas sociales y programas de apoyo a la natalidad

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha anunciado la puesta en marcha de tres convocatorias de ayudas en el ámbito de la acción social, con el objetivo de respaldar la natalidad, el funcionamiento de los centros residenciales y a las entidades que ofrecen servicios a personas vulnerables a través de programas de acción social. En total, se destinarán 660.000 euros a estas ayudas, que han experimentado aumentos económicos con respecto a convocatorias anteriores, así como mejoras en el proceso de tramitación.

Beatriz Redón, diputada encargada del servicio de Bienestar Social de la DPT, ha dado a conocer en una rueda de prensa los detalles de estas convocatorias, las cuales han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel (BOPTE) del 12 de junio.

En primer lugar, los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes en la provincia podrán solicitar hasta el 11 de julio subvenciones destinadas a la natalidad, enfocadas en el período de nacimiento o adopción de niños menores de 6 años entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024. El presupuesto disponible para esta iniciativa es de 200.000 euros, con la posibilidad de incrementarse con 20.000 euros adicionales provenientes de remanentes aprobados en la última sesión plenaria. Estos remanentes están actualmente en período de exposición pública.

Este año, la Diputación ha introducido algunas novedades, como el aumento en la cuantía máxima por menor, que podrá llegar a los 600 euros. También se han establecido cambios en los requisitos de justificación, enfocados en garantizar que los gastos presentados sean adecuados y transparentes.

Los cambios implementados tienen como objetivo facilitar el proceso tanto para los técnicos municipales como para el personal del servicio de Bienestar Social provincial, basándose en experiencias anteriores con convocatorias similares.

Redón ha resaltado que las subvenciones están dirigidas a los ayuntamientos, los cuales serán responsables de ofrecer y gestionar las ayudas, y posteriormente presentar las justificaciones a la diputación. Es fundamental clarificar qué gastos son elegibles para asegurar que todas las familias puedan acceder a estas subvenciones sin inconvenientes.

Entre los gastos subvencionables se encuentran artículos de farmacia y parafarmacia, productos de higiene y baño, lactancia y alimentación infantil, ropa y calzado para menores de 6 años, y productos de ortopedia infantil. La justificación de estos gastos deberá realizarse antes del 30 de noviembre de 2024.

Además, se ha abierto la convocatoria para subvenciones destinadas a centros residenciales de personas mayores que operen entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024. Para acceder a esta ayuda, las entidades deben cumplir ciertos requisitos y disponer de la estructura necesaria en la provincia de Teruel.

La Diputación ha asignado un total de 270.000 euros para esta medida, 30.000 euros más que en ediciones anteriores. La justificación de los gastos deberá realizarse antes del 1 de octubre de 2024 y se contemplarán diversos criterios para evaluar los proyectos presentados.

Por último, se ha recordado que está abierto el plazo para solicitar subvenciones para programas y servicios de acción social enfocados en diversos grupos vulnerables en la provincia de Teruel. El presupuesto asignado para esta iniciativa es de 170.000 euros, con un período de ejecución de los proyectos que abarca desde el 1 de septiembre de 2023 hasta el 31 de agosto de 2024.

Se valorarán diversos aspectos al evaluar las solicitudes, como el presupuesto del servicio, la duración, el número de personas beneficiarias, el ámbito de acción y más. Es fundamental que las entidades interesadas cumplan con los requisitos exigidos para optar a estas importantes subvenciones en el ámbito de la acción social en Teruel.