El coordinador de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha llamado a la generosidad, la disposición, el rigor, la audacia y la seriedad para lograr la confluencia de las formaciones de izquierda en el proyecto de Sumar para concurrir unidos en las elecciones generales anticipadas convocadas el próximo 23 de julio. Lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión de la Comisión Colegiada de IU Aragón para analizar los resultados electorales del pasado domingo, 28 de mayo, y de la convocatoria de las elecciones generales.
Sanz ha considerado que es "un aprendizaje claro" que ha dejado las elecciones de este domingo que el proyecto "es Sumar". Ha señalado que nunca había sido tan necesario que las formaciones políticas se pusieran de acuerdo en una agenda de derechos y libertades común y compartida y ha afirmado que IU se está dejando la piel para lograrlo. Sanz ha emplazado al conjunto de formaciones políticas a encontrarse para construir esa propuesta que también aporte desde Aragón al conjunto del país porque la agenda "también tiene una dimensión nacional".
El coordinador de IU Aragón ha señalado que la ciudadanía ha mandado un mensaje y espera que las fuerzas políticas de izquierda se pongan de acuerdo para garantizar los derechos y las libertades. Sanz ha defendido una propuesta de país que "garantice derechos y libertades y que esté a la altura de afrontar los retos que plantean cuestiones como la emergencia climática en el marco de nuestro modelo productivo y, sobre todo, la superación de las brechas de desigualdad que se han ido generando después de la pandemia". Se ha de plantear una acción de gobierno que sirva para resolver los problemas de las personas y "garantizar el bienestar".
Sanz ha insistido en que es necesario que tanto a nivel nacional como autonómico, se sea capaz de sentarse con una agenda concreta de propuestas y marcada por la disposición y generosidad de todas las partes para evitar que en este momento tan complicado, esa unidad cueste más alcanzarla. Ha añadido que los próximos días van a ser decisivos porque las candidaturas tienen que estar presentadas el día 19 de junio y las coaliciones antes, pero ha mostrado su convencimiento de que va a ser posible.
El coordinador de IU Aragón también ha hecho un balance de las elecciones municipales y autonómicas y ha señalado que ha habido más de 50.000 votos del espacio que conformaban las izquierdas que no han ido a votar y hay que analizar las causas del por qué esa desmovilización. A su entender, "veníamos de cuatro años muy duros, de mucho dolor acumulado, de mucha dolencia colectiva, que tenía la posibilidad de ser canalizada a través de una posición impugnatoria por la vía de la derecha. Eso ha podido darse, pero no es menos cierto que, quizá, los grupos políticos de la izquierda que conformaban el Gobierno de Aragón no han sabido estar a la altura del reto de confrontar ideológicamente la agenda de derechas que se ha implantado".
En este sentido, Sanz ha considerado que después de lo peor de la pandemia, ha habido una agenda de derechos y el Ejecutivo autonómico ha hecho 'seguidismo' de ese marco de pensamiento y se ha sumado a la agenda nacional. Además, esa "ola clara de desafección" del votante de izquierda también tiene que ver "con cuestiones evidentes", como la diversidad de candidaturas a la izquierda del Partido Socialista, haciendo que el porcentaje exigido para obtener representación en los ayuntamientos del 5% haya sido complicado. No obstante, ha comentado que IU ha sido la formación política del espacio político a la izquierda del PSOE "que menos apoyos ha perdido" y apenas han perdido seis concejales en todo Aragón del total que tenían en el 2019 y han sostenido votos de forma más o menos generalizada.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.