En una muestra de responsabilidad y prevención, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha decidido intensificar la vigilancia en diversas zonas de las provincias de Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón y Tarragona. Se espera que las fuertes lluvias que se aproximan puedan ocasionar crecidas súbitas significativas en barrancos y cauces de menor tamaño.
Esta decisión fue tomada luego de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet) emitiera avisos amarillos por la intensidad de las precipitaciones, que podrían llegar a los 20-30 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, dependiendo de la zona.
Se estima que estas lluvias podrían provocar crecidas repentinas en barrancos y afluentes con cuencas de pequeñas dimensiones, con un tiempo de concentración inferior a 3 horas. Las comunidades autónomas afectadas por esta alerta son Castilla-La Mancha --específicamente Guadalajara en la cuenca alta del Jalón--, Aragón --con Teruel en las cuencas altas del Huerva al Guadalope--, Comunidad Valenciana --en Castellón, zona de Bergantes-- y Cataluña --particularmente Tarragona, en el tramo bajo del Ebro--.
La CHE ha recomendado a la población seguir de cerca los pronósticos de la AEMET, así como utilizar como referencia los sitios web de SAIHEbro (www.saihebro.com), y de la propia Confederación Hidrográfica del Ebro (www.chebro.es) y sus redes sociales 'CH_Ebro'.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.