24h Aragón.

24h Aragón.

El PSOE denuncia la falta de apoyo educativo en el colegio de Rubielos de Mora ante nuevos recortes.

El PSOE denuncia la falta de apoyo educativo en el colegio de Rubielos de Mora ante nuevos recortes.

En una jornada marcada por la indignación, la diputada del Partido Socialista, Mari Carmen Soler, ha alzado su voz para denunciar los “recortes” recientes que afectan de forma crítica al Departamento de Educación, específicamente en el colegio público de Rubielos de Mora. A su juicio, la ausencia del auxiliar de educación especial asignado para dos alumnos diagnosticados ha dejado a otros especialistas, como logopedas y pedagogos terapéuticos, en la difícil tarea de cubrir este vacío necesario en el apoyo educativo.

Soler enfatiza que esta falta de apoyo es un claro indicativo de la falta de compromiso del Gobierno de Jorge Azcón hacia la educación y la lucha contra la despoblación, particularmente en las zonas rurales. Para ella, estas decisiones han desdibujado la promesa de servicios públicos de calidad, afectando a comunidades que ya enfrentan numerosos desafíos.

La situación no es única de Rubielos de Mora; Soler ha señalado que otros centros educativos de la provincia de Teruel han enfrentado dificultades similares. Ejemplos como la falta de personal administrativo en Calamocha y Mora de Rubielos, así como la carencia de otro auxiliar de educación especial en Calamocha y un técnico de educación infantil en Puertomingalvo, subrayan un patrón preocupante de desinvención en el sistema educativo.

Adicionalmente, la diputada ha advertido que la carencia de apoyos en educación especial podría precipitar un éxodo de familias del entorno rural hacia la capital, donde las oportunidades de educación inclusiva son mucho más evidentes. Las familias que se han congregado frente al colegio sostienen la necesidad de garantizar igualdad en la educación, resaltando la urgencia de una respuesta ministerial a sus demandas.

En una reciente sesión en las Cortes, se trató el mismo tema, con una propuesta que alude a la insuficiencia en la cobertura de plazas vacantes cruciales en centros de educación especial a lo largo de Teruel, Borja y Gallur, exigiendo una solución inmediata a esta crisis educativa.

En sus críticas, Soler ha declarado que las acciones del Gobierno de Azcón parecen estar alineadas con un constante empeño por recortar en sectores vitales como la sanidad, educación y servicios sociales, señalando que el área rural es la que más sufre estas decisiones. “Los recortes son evidentes; por ejemplo, ayer se comunicó la reducción de seis médicos en el servicio de urgencias del Hospital San Jorge de Huesca, mientras que la escasez de especialistas se siente también en hospitales de Teruel y Alcañiz, sumado a la eliminación de puestos en centros de salud, como en Santa Eulalia del Campo”, ha concluido.