24h Aragón.

24h Aragón.

El Ministerio de Agricultura destina 69 millones a modernizar regadíos en Zaragoza

El Ministerio de Agricultura destina 69 millones a modernizar regadíos en Zaragoza

El pasado miércoles, la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, se ha desplazado a la comunidad de regantes de los Riegos de Bardenas, en Zaragoza, para conocer de primera mano las obras de modernización llevadas a cabo por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa). Este proyecto cuenta con un presupuesto de 69.091.932 euros.

En su visita, García ha destacado la importancia de la colaboración interinstitucional para lograr un sector agrícola "modernizado y sostenible, donde la eficiencia beneficie a los regantes y a toda la sociedad a través del uso responsable de los recursos".

La secretaria de Estado también ha subrayado que estas mejoras permitirán que el sector agrícola sea "más resistente y adaptado a la época actual, en la que la industria agroalimentaria es un motor económico y un pilar de progreso social, siempre en armonía con el respeto al medio ambiente".

Estos proyectos de modernización abarcan 7.295 hectáreas y benefician a 367 regantes de los municipios de Ejea de los Caballeros, Biota y Sádaba.

El objetivo principal es mejorar la gestión del agua, pasando de un sistema de riego por gravedad a uno presurizado, más eficiente y adaptable a las necesidades de los cultivos. Esto permitirá reducir las pérdidas en el transporte y la distribución del agua causadas por la red de acequias y canales tradicionales.

Además de las mejoras en el sistema de riego, se han construido infraestructuras adicionales como balsas de regulación, estaciones de filtrado, instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, bombeos y un sistema de telecontrol para la gestión del riego por GPRS.

Estas acciones buscan modernizar las infraestructuras para garantizar la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas, evitar su abandono y la desertificación, al mismo tiempo que contribuyen a la fijación y recuperación de población en las zonas rurales.

Ambos proyectos forman parte del programa de modernización de regadíos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Ministerio a través de SEIASA, y cuentan con la cofinanciación de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

El esquema de financiación establece que la aportación pública no superará el 80% de los costes elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios implicados en las actuaciones deberán aportar el resto de los fondos. Las obras tienen como fecha límite de finalización el año 2026.

En este momento, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene prevista una inversión de más de 411,5 millones de euros en Aragón a través de SEIASA, para llevar a cabo 16 proyectos de modernización de regadíos. Una apuesta por la modernización y la sostenibilidad en el sector agrícola de la región.