El Gobierno asigna 7,3 millones para telescopio subterráneo en Laboratorio de Canfranc, según Morant.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha visitado este viernes, 28 de abril, el Laboratorio Subterráneo del Canfranc, una Infraestructura Científico Técnica Singular de España, como parte de un proyecto liderado por Japón que permitirá seguir estudiando el universo y el interior de las estrellas gracias a la construcción de un telescopio subterráneo.
Morant ha elogiado la visión de los científicos que aprovecharon el antiguo túnel ferroviario que conectaba España y Francia en el Pirineo para convertirlo en una infraestructura científica única en el mundo. El laboratorio se encuentra bajo las montañas, cerca de Canfranc, y su ubicación permite el "silencio cósmico" y que por sus instalaciones pasen científicos de todo el mundo, lo que demuestra que "hacemos ciencia desde todos los territorios, aquí en Aragón, en Canfranc, con una infraestructura científica singular".
El proyecto ha contado con una inversión de 7,3 millones de euros, que provienen del plan de recuperación, transformación y residencia, ya que España ha decidido que, en gran medida, este plan se sustente en la ciencia y en la innovación. La ministra ha subrayado la importancia de la ciencia para superar los grandes retos que tiene la humanidad y ha recordado que España es el segundo país de Europa que más dinero del plan de recuperación ha destinado a la ciencia.
Morant ha destacado que el laboratorio de Canfranc ha atraído talento español que se había ido fuera en épocas de falta de oportunidades, pero que ahora regresa porque "estamos en otro momento" y "España ha entendido que tiene que apostar por la ciencia y lo estamos haciendo". Además, ha elogiado la ubicación del laboratorio en el municipio pirenaico de Canfranc, una localidad que ha sabido recuperar su esencia gracias a sus montañas, territorio, patrimonio natural y arquitectónico y sigue siendo bellísima.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.