24h Aragón.

24h Aragón.

Convocatoria para 308 plazas de profesores se lanzará el 20 de junio, según BOA.

Convocatoria para 308 plazas de profesores se lanzará el 20 de junio, según BOA.

El 9 de enero en Zaragoza, se ha hecho oficial la convocatoria de oposiciones para la incorporación de 308 nuevos maestros en el sistema educativo aragonés, según ha informado recientemente el Boletín Oficial de Aragón. Las pruebas se llevarán a cabo el 20 de junio en distintas ubicaciones de Zaragoza, Huesca y Teruel, y los interesados podrán inscribirse desde el 20 de enero hasta el 10 de febrero.

José María Cabello, director general de Personal, Formación e Innovación del Gobierno de Aragón, destacó en una rueda de prensa que de estas 308 plazas, tres están reservadas específicamente para personas con discapacidad, áreas que abarcan Inglés, Pedagogía Terapéutica y Primaria.

Este proceso de oposiciones contempla diversas especialidades, aunque se ha decidido excluir Alemán debido a la escasez de plazas en esta lengua, lo que impide su convocatoria anual.

Los candidatos de Huesca se examinarán en las áreas de Pedagogía Terapéutica y Primaria, con 45 y 30 plazas disponibles, respectivamente. En Teruel se ofrecerán 70 plazas para Inglés, además de 15 en Música y otras 20 en Audición y Lenguaje. Por su parte, Zaragoza contará con 70 plazas en Infantil, 5 en Francés y 50 en Educación Física.

Este sistema de oposiciones seguirá el método de plicas y lectura por parte del tribunal, una estrategia que busca asegurar el anonimato de los aspirantes durante las evaluaciones.

Los aspirantes se enfrentarán a un proceso compuesto de dos fases, comenzando con una prueba eliminatoria que incluye dos exámenes y la presentación de una programación didáctica que debe contener al menos nueve unidades. Posteriormente, se realizará la fase de concurso.

En cuanto a la preparación del examen, Cabello mencionó que el Departamento de Educación está explorando instalaciones con climatización, incluyendo opciones en la Universidad de Zaragoza y, en Huesca, el Palacio de Congresos. Respecto a la evaluación, se mantiene una penalización de 0,25 puntos por faltas de ortografía, con un tope de 2 puntos.

Con esta convocatoria, el Gobierno de Aragón reafirma su compromiso con la reducción de la interinidad en la enseñanza y la mejora de la estabilidad laboral en el ámbito docente, buscando dar un valor añadido a la función educativa a través del aumento en el número de plantillas. Cabello también subrayó la necesidad de reformar el modelo estatal para actualizar los contenidos temáticos y promover la estandarización de los criterios de calificación.