24h Aragón.

24h Aragón.

Chueca pide a la FEMP reclamar fondos públicos destinados a Telefónica.

Chueca pide a la FEMP reclamar fondos públicos destinados a Telefónica.

En un anuncio sorprendente, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha confirmado que tomará medidas para reclamar los 2.000 millones de euros destinados por el Gobierno de España a la compra del 10 por ciento de Telefónica a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Este movimiento se llevará a cabo a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Chueca ha hecho hincapié en la necesidad de exigir que estos fondos se destinen como estaba inicialmente planificado. En la próxima reunión con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en la Comisión Nacional de Administraciones Locales (CENAL), se planteará esta urgente prioridad.

La alcaldesa ha criticado la decisión del Gobierno de destinar recursos públicos a una empresa privada como Telefónica, lo que afecta negativamente a los ayuntamientos y comunidades autónomas al reducir su financiación. Ha condenado esta acción como otra consecuencia negativa de las políticas del ejecutivo liderado por Pedro Sánchez.

Chueca ha expresado su frustración al enterarse de esta decisión a través de los medios de comunicación, calificándola de "bastante lamentable", y ha denunciado el impacto negativo continuo que las decisiones del Gobierno central tienen en las administraciones locales y autonómicas. La falta de presupuestos actualizados ha generado dificultades adicionales para los servicios públicos.

La prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2023 implica una pérdida de 17 millones de euros en transferencias para el Ayuntamiento de Zaragoza, a lo que se suma la parte proporcional de los 2.000 millones destinados a los municipios y comunidades autónomas. Esta situación afecta directamente a la financiación municipal y a la prestación de servicios esenciales.

Chueca ha destacado el esfuerzo realizado por los ayuntamientos para mantener los servicios sin aumentar la carga impositiva sobre los ciudadanos, a pesar de las crecientes demandas y responsabilidades. En su conclusión, ha señalado que las políticas del Gobierno de Sánchez están asfixiando cada vez más a los ayuntamientos, generando un círculo vicioso que dificulta la labor de las administraciones locales.