24h Aragón.

24h Aragón.

Chueca descarta huelga del autobús antes de conocer los tiempos de recorrido

Chueca descarta huelga del autobús antes de conocer los tiempos de recorrido

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha expresado su desacuerdo con la convocatoria de huelga de los trabajadores del autobús urbano sin tener en cuenta los resultados de los tiempos de recorrido derivados de los cuadros de marcha que se están revisando.

Los conductores del autobús urbano tienen previsto iniciar una huelga del 18 de julio al 31 de agosto en protesta por los actuales cuadros de marcha. Esta convocatoria ha sido promovida por el sindicato mayoritario, Sattra, y será sometida a referéndum el 13 de julio.

En declaraciones a los medios de comunicación, Chueca ha recordado que ya se está trabajando con los sindicatos en la revisión de los cuadros de marcha, que han sido afectados por la reducción de la velocidad en algunas calles. Considera que no hay motivo para generar alarma en la ciudad con una huelga antes de conocer los resultados de este trabajo técnico en el que ellos también participan.

En relación a su viaje a Bruselas este martes, la alcaldesa ha destacado que Zaragoza ha sido la única ciudad española que ha asistido al foro "Mission in Progress" como una de las 100 ciudades comprometidas a ser climáticamente neutras en 2030.

La principal reivindicación planteada en el evento fue la necesidad de recibir fondos de la Unión Europea de manera más rápida y directa para implementar el modelo de ciudad neutra en emisiones, sin tener que pasar por convocatorias nacionales que puedan generar demoras o presentar criterios diferentes.

Chueca ha comentado que trasladó esta inquietud al vicepresidente ejecutivo del Green Deal de la Comisión Europea, Frank Timmerman, y él se mostró receptivo a buscar formas de agilizar los trámites y dar un trato especial a las ciudades comprometidas con la neutralidad climática. Asimismo, se destacó el compromiso de Zaragoza con el cambio climático y su liderazgo en la transformación hacia ciudades más sostenibles medioambientalmente en el siglo XXI.