En una rueda de prensa celebrada en el Congreso, Jorge Pueyo, diputado de Chunta Aragonesa y portavoz adjunto de Sumar, ha anunciado que condicionará su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado a la creación de un fondo de 87 millones de euros destinado a Aragón. Esto se debe a la preocupación por la disminución de ingresos que sufrirá la comunidad como resultado de las variables aritméticas del sistema de financiación.
Pueyo ha explicado que Aragón experimentará una pérdida de aproximadamente 87 millones de euros en ingresos en el año 2025 debido a la variable aritmética utilizada para calcular la población ajustada en el sistema de financiación. Esta situación se debe a la evolución "negativa" que ha tenido la población de Aragón en los últimos años.
Ante esta situación, desde CHA exigen al Gobierno la creación de un fondo específico de 87 millones de euros para hacer frente a la disminución de ingresos que afectará a la comunidad. Además, consideran que es "urgente" llevar a cabo una revisión completa del sistema de financiación autonómica para evitar que situaciones como estas se repitan en el futuro.
Si bien Pueyo ha asegurado que esta petición no es una línea roja, considera que es injusto que Aragón tenga que enfrentarse a esta situación y por ello plantean esta demanda en las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado. Para Pueyo, se trata de una cuestión de justicia que no puede ser ignorada.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.