En el marco de una rueda de prensa llevada a cabo en Madrid, el diputado de la Chunta Aragonesista, Jorge Pueyo, dejó claro que no tiene intención alguna de renunciar a su cargo como portavoz adjunto del grupo Sumar en el Congreso de los Diputados. Esta postura se presenta en un momento en el que se anticipa una necesaria reorganización dentro del organigrama de la coalición que agrupa a diversos partidos progresistas.
Pueyo enfatizó que su formación política no solo no desea ser parte del Gobierno de coalición, sino que tampoco tiene interés en integrarse en esa dinámica, a diferencia de otros partidos que sí forman parte de esta colaboración gubernamental. En su intervención, subrayó la intención de la Chunta de utilizar al máximo las herramientas ya disponibles en el parlamento para llevar a cabo su labor política, al tiempo que reafirmó su compromiso con la agenda aragonesista.
Durante su intervención, el diputado puso de manifiesto: “Deseamos hacer uso de todas las herramientas que tenemos y una de ellas es la portavocía adjunta.” Pueyo, que se mostró optimista ante la futura remodelación, reveló su anhelo de que el grupo plurinacional opere de la manera más eficiente posible, aprovechando al máximo los recursos y posiciones que se puedan definir en este nuevo contexto.
En este sentido, fuentes dentro del parlamento han indicado que Izquierda Unida (IU) tiene la intención de hacerse con una de las portavocías adjuntas del grupo Sumar, actualmente ocupadas por los partidos 'Comunes', Compromís y la tercera que es compartida por Chunta y Més per Mallorca. Sin embargo, desde la formación liderada por Antonio Maíllo, se ha destacado que no están interesados en entrar en discusiones basadas en cuotas de poder, sugiriendo que la prioridad es la colaboración y el apoyo mutuo entre las formaciones.
Desde las filas de la Chunta, se ha indicado que actualmente se están llevando a cabo conversaciones preliminares sobre cómo reconfigurar el grupo plurinacional. La intención clara de la Chunta es mantener la visibilidad y la relevancia que poseen en el Congreso, a fin de poder abordar de manera efectiva las cuestiones que son fundamentales para la agenda aragonesista.
Como consecuencia de esta situación, han instado a aprovechar todas las opciones que ofrece el reglamento del Congreso para satisfacer las demandas de todas las formaciones involucradas. Esto incluye incluso la posibilidad de incrementar el número de portavocías disponibles, aunque su postura única y firme es la de conservar la portavocía adjunta que actualmente ostentan.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.