24h Aragón.

24h Aragón.

Azcón pone en duda la prioridad del Corredor Cantábrico-Mediterráneo en el Ministerio, destacando el traspaso de rodalies como tema principal.

Azcón pone en duda la prioridad del Corredor Cantábrico-Mediterráneo en el Ministerio, destacando el traspaso de rodalies como tema principal.

LOGROÑO, 7 Mar.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha criticado que en el Ministerio de Transportes el "verdadero debate" no se centre en el impulso del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, sino en el "traspaso de rodalies" a la Generalitat de Catalunya.

Azcón ha participado en el 'Foro Impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo', celebrado en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojafórum. En este evento participaron responsables empresariales de varias comunidades autónomas, como Cantabria, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana y La Rioja, con sus respectivos representantes institucionales.

Según Azcón, "el enfoque" de la discusión no lo tienen los gobiernos presentes en el foro, sino las organizaciones empresariales de cada región. Asimismo, destacó la importancia de que el Ministerio escuche las demandas para lograr avances en esta infraestructura.

El presidente de Aragón enfatizó que el Corredor es crucial para la región, siendo la columna vertebral de la Península Ibérica. Sin embargo, lamentó que no se haya invertido lo suficiente en él y que las prometidas inversiones se estén retrasando hasta 2030.

Azcón también destacó la importancia de la travesía central pirenáica y reiteró la negativa de Aragón a renunciar a ella. En este sentido, mencionó la intervención del presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, quien resaltó la relevancia del Corredor para las empresas aragonesas en términos de competitividad y capacidad de exportación.

El Corredor Cantábrico-Mediterráneo, según Marzo, optimizará el transporte de mercancías entre las comunidades autónomas, sus plataformas logísticas y los puertos, logrando intermodalidad, eficiencia y sostenibilidad. Además, destacó su capacidad para la vertebración territorial y la urgencia de completar las modernizaciones pendientes sin más demoras.