24h Aragón.

24h Aragón.

Ateca da inicio a la gira del Plan de Reforestación de Aragón en toda la comunidad.

Ateca da inicio a la gira del Plan de Reforestación de Aragón en toda la comunidad.

ZARAGOZA, 7 de diciembre. La exposición itinerante del Plan de Reforestación de Aragón (PREA) 2024-2027 ha comenzado su recorrido esta semana por distintas localidades del territorio aragonés, comenzando por Ateca, en la provincia de Zaragoza. Este primer evento se inauguró el pasado 1 de diciembre en el Salón de Exposiciones del Ayuntamiento y, apenas unos días después, se llevó a cabo una charla informativa en colaboración entre el Servicio Provincial de Medio Ambiente de Zaragoza y el Ayuntamiento local.

La charla, que tuvo lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento, reunió a un numeroso grupo de vecinos y estudiantes del IES Zaurín de Ateca, y fue inaugurada por el alcalde Ramón Cristóbal. Este encuentro fue una oportunidad valiosa para presentar los objetivos del PREA, revisar la historia de la reforestación en Aragón y explicar las iniciativas que están en desarrollo dentro del municipio.

Durante la primera parte de la charla, Ignacio Pérez-Soba, doctor ingeniero de montes y director del Servicio Provincial de Medio Ambiente y Turismo, ofreció un recorrido sobre la historia de la repoblación forestal en la región, destacando su importancia en la prevención de inundaciones y en la conservación del territorio. "La deforestación de nuestras cuencas hace que las aguas fluyan de forma descontrolada, lo que subraya la urgencia de la reforestación", comentó Pérez-Soba.

El ingeniero también resaltó el papel pionero de Aragón en la reforestación. "Desde finales del siglo XIX, Aragón, y particularmente la provincia de Zaragoza, han sido un ejemplo en este ámbito, con hitos como la repoblación de Zuera en 1868 y la creación del vivero de Agramonte en 1888", afirmó.

Pérez-Soba explicó que las repoblaciones han tenido históricamente como objetivo mejorar la calidad de los montes, prevenir inundaciones y fomentar el empleo rural. Actualmente, estos esfuerzos se complementan con un nuevo objetivo: la captura de CO2, vital en la lucha contra el cambio climático.

En Aragón, se han repoblado cerca de 281.000 hectáreas, mientras que más de un millón de hectáreas siguen desarboladas. El PREA representa un hito en el impulso de la reforestación, ya que se propone multiplicar por más de cinco la tasa media de repoblación registrada entre 2012 y 2022.

“Nuestra meta es recuperar un vigor repoblador que permita avanzar en la creación de masa forestal, la educación ambiental, el desarrollo rural y la acción contra el cambio climático”, destacó el director del Servicio Provincial. Este plan contempla la plantación de dos millones de árboles en 2.000 hectáreas, con una inversión que supera los 10 millones de euros en un periodo de cuatro años.

En el municipio de Ateca, se prevé actuar sobre 238 hect áreas, de las cuales más del 70% ya está preparada para la plantación, convirtiendo a esta localidad en la segunda intervención más grande del PREA, tras Tarazona.

Marco Lorenzo, ingeniero de montes y subdirector del Servicio Provincial de Medio Ambiente de Zaragoza, explicó los detalles de las labores que se están realizando en la región. Uno de los proyectos más relevantes es la restauración y reforestación del Monte de Utilidad Pública (MUP) nº 453, conocido como "Dehesa Sanchorrena y Las Cañadas", que abarca 153,55 hectáreas y donde se plantarán 169.000 árboles, incluyendo más de 1.675 encinas, así como pinos carrascos y pinos piñoneros.

Paretur también se trabajará en los MUP nº 541 "El Oro, Cañada Elipe, El Losal y Los Olmos" y nº 542 "El Hocino, Valdelatorre y Zorroluengo", que sufrieron los efectos del incendio forestal de 2022, abarcando un total de 97,32 hectáreas donde se plantarán 112.500 árboles, incluyendo más de 7.350 encinas.