Aragón solicita permiso a la UE para vacunar 30,000 vacas tras brotes de Dermatosis Nodular en Francia.
El 17 de diciembre, la comunidad autónoma de Aragón, en conjunto con el Ministerio de Agricultura, ha presentado una solicitud a la Comisión Europea para obtener el visto bueno necesario que permita la vacunación de 30,000 vacas en tres Oficinas Comarcales Agrarias(OCAs) cercanas a la frontera con Francia: Boltaña, Jaca y Sabiñánigo. Esta medida se toma a raíz de los recientes brotes de Dermatosis Nodular Contagiosa registrados en el sur del país vecino.
La campaña de vacunación se sumaría a las ya en marcha en otras tres OCAs limítrofes con Cataluña —Castejón de Sos, Tamarite de Litera y Graus—, donde se han disponible 80,000 dosis para afrontar los brotes observados en la provincia de Gerona, según lo ha explicado Aitziber Lanza, directora general de Calidad y Seguridad Alimentaria, en declaraciones a la prensa.
“Con estas tres nuevas OCAs creamos una línea de defensa adicional, complementando la vacunación que iniciamos hace aproximadamente un mes y medio en las OCAs vecinas a Cataluña,” destacó Lanza.
Este esfuerzo tiene un enfoque preventivo, diseñado para anticiparse a la posible llegada de la enfermedad y reforzar la protección del ganado, garantizando así la seguridad sanitaria del área y del sector ganadero, vital para la economía del Pirineo oscense.
La titular de Calidad y Seguridad Alimentaria también mencionó que la situación en las tres OCAs mencionadas presenta particularidades distintas en comparación con las que están cerca de Cataluña, ya que la mayoría de las vacas son nodrizas y algunas todavía se encuentran en las pardinas, lo que podría complicar el proceso de vacunación, aunque confía en la colaboración de los ganaderos para facilitar su implementación.
Lanza ha señalado que la vacunación avanza adecuadamente, esperando que se complete a finales de este mes o a principios de 2026, debido a que la llegada de la temporada navideña ha ralentizado un poco los trabajos, complicando la logística.
Respecto a las 30,000 dosis solicitadas para las OCAs de Jaca, Sabiñánigo y Boltaña, la directora ha subrayado que España ya cuenta con un stock suficiente de vacunas, por lo que solo queda esperar la autorización de Bruselas, que se proyecta recibir en aproximadamente una semana, para comenzar a administrarlas “justo después de Reyes”.
La finalidad es establecer una barrera sanitaria con Francia, donde la enfermedad se encuentra “muy cerca” de Aragón, similar a la que se instauró con Cataluña. Este cerco podría ajustarse en función del comportamiento del virus, que es altamente contagioso para el ganado bovino. “Esperemos que logremos contener la situación y no sea necesario extender la vacunación a más OCAs,” enfatizó Lanza, añadiendo que “la mejor forma de prevenir es mediante la inmunización.”
“Es una oportunidad valiosa contar con vacunas para esta enfermedad, a diferencia de otros problemas sanitarios que enfrentamos actualmente. Debemos aprovechar esta oportunidad para vacunar y proteger, agradeciendo a los ganaderos su colaboración, que, aunque supone ciertas dificultades logísticas, beneficia a todos en el sector,” insistió.
El papel del Ministerio es fundamental, ya que es quien adquiere las vacunas y las distribuye a las Comunidades Autónomas, las cuales son responsables de pagar a los veterinarios que administren estas vacunas una vez que la Comisión Europea otorgue el permiso.
Con el objetivo de mantener al sector bien informado y apoyado, Aitziber Lanza y Enrique Novales, jefe de servicio de Sanidad Animal, realizarán una visita el próximo martes a las OCAs de Sabiñánigo, Jaca y Boltaña. Durante estos encuentros, dialogarán con los ganaderos sobre la campaña de vacunación, resolverán inquietudes y proporcionarán un mensaje tranquilizador.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.