24h Aragón.

24h Aragón.

Aragón apuesta por la IA para combatir el fraude fiscal

Aragón apuesta por la IA para combatir el fraude fiscal

ZARAGOZA, 11 Ene.

El Gobierno de Aragón ha desarrollado una herramienta digital para detectar eficazmente el fraude fiscal, gracias a la colaboración entre la Dirección General de Tributos y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA). Utilizando la Inteligencia Artificial (IA), este sistema combina el Derecho Tributario con la última tecnología en IA, creando un programa informático que cruza datos para detectar posibles casos de fraude fiscal.

Según fuentes de la Dirección General de Tributos, algunos impuestos, como el de Sucesiones y Transmisiones patrimoniales, están vinculados a escrituras públicas que deben ser revisadas para evitar el incumplimiento de declaraciones o situaciones no imponibles. Esta herramienta se ha desarrollado precisamente para agilizar y mejorar esa revisión.

Gracias a este proyecto, el Departamento ha mejorado su capacidad para detectar y prevenir fraudes fiscales. Según se informa, se ha avanzado en el análisis automático de textos en escrituras y en la generación de alertas más precisas y fiables para detectar posibles irregularidades en transacciones de bienes inmuebles y otras operaciones sujetas a tributación.

Se destaca que esta herramienta es una ayuda para que el funcionario de tributos pueda encontrar y detectar el fraude de forma más rápida, siendo siempre necesario la validación final del funcionario.

La colaboración entre los expertos en el área tributaria y los técnicos e informáticos de ITAINNOVA ha permitido la conceptualización y concreción de los términos o hechos recogidos en las escrituras, así como su identificación. Además, el uso de la IA ha sido fundamental en la identificación de patrones y anomalías indicativas de fraude.

El éxito de esta colaboración ha despertado el interés de otras autonomías, por lo que se espera que la colaboración continúe e incluso se expanda y perfeccione. Las Unidades Mixtas de Innovación (UMI) aúnan el trabajo de funcionarios del Gobierno de Aragón y de ITAINNOVA en tecnologías como big data y la Inteligencia Artificial para la digitalización de la Administración.

La directora de ITAINNOVA, Esther Borao, ha afirmado que esta iniciativa es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre el sector público y la investigación tecnológica puede generar soluciones innovadoras y efectivas para desafíos complejos.