24h Aragón.

24h Aragón.

Amazon obtiene luz verde para expandir sus centros de datos en Aragón.

Amazon obtiene luz verde para expandir sus centros de datos en Aragón.

Octavio López ha expresado que el reciente visto bueno al Plan de Interés General para el proyecto de Amazon Web Services (AWS) en Aragón es un indicativo claro de que la región está en camino a atraer grandes inversiones. Este plan permitirá a la multinacional estadounidense desembolsar una impresionante suma de 15.700 millones de euros en la próxima década y generar alrededor de mil empleos directos.

La luz verde se otorgó a través del Boletín Oficial de Aragón (BOA) el lunes, lo que permite que Amazon comience a mover tierras en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, así como en El Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego, ambos en la provincia de Zaragoza. Para López, este acontecimiento es un claro síntoma de que la estrategia de atraer inversiones por parte del Gobierno de Aragón comienza a dar frutos.

Además, el consejero ha señalado que ya hay otros 34 proyectos de interés general en proceso de revisión, que podrían incrementar notablemente las inversiones en la comunidad autónoma. Esto representa un potencial crecimiento significativo que podría traducirse en aún más empleos y desarrollo económico.

En armonía con esta noticia positiva, el BOA también ha anunciado la aprobación inicial del ambicioso proyecto Rodes de Blackstone en Calatorao, que contempla una inversión cercana a los 4.000 millones de euros. Esta aprobación, según López, es una señal de que el impulso para los proyectos de inversión en Aragón tiene un ritmo sin precedentes.

López ha resaltado que los ciudadanos deben sentirse optimistas respecto a la agilidad de la tramitación de estos expedientes. El Gobierno de Aragón se encuentra completamente comprometido con la creación de empleo y la revitalización de la economía local a través de iniciativas de gran envergadura que posicionan a la región no solo en el plano europeo, sino también a nivel global.

Con la aprobación del PIGA, Amazon ahora puede proseguir con la construcción y ampliación de sus centros de datos en la región. Sin embargo, el futuro del centro de datos de La Cartuja en Zaragoza sigue condicionado a un plan de reparcelación que la compañía deberá presentar, mientras que la administración local trabaja en la evaluación y aprobación correspondiente.

López ha manifestado que se está dando un seguimiento exhaustivo a la ejecución de este plan, con la intención de agilizar el proceso y permitir que el centro de La Cartuja se integre en la operación general de Amazon, que abarca cinco centros en cuatro localizaciones diferentes.

El proceso de aprobación del PIGA ha sido notablemente eficiente, gestionándose en 15 meses y abordando diversas alegaciones de forma meticulosa, en colaboración con organismos como el INAGA y la dirección general de Carreteras. Raquel Campos, directora general de Planificación Estratégica y Logística, ha indicado que la evaluación ambiental necesaria se está llevando a cabo sin complicaciones significativas.

Como parte de su compromiso con la comunidad, Amazon se ha comprometido a ceder el 10 por ciento de los beneficios medioambientales al Gobierno de Aragón, lo que se traduce en más de 5 millones de euros para los municipios involucrados.

Por otro lado, respecto a la conexión eléctrica requerida para estos proyectos, López ha señalado que esto escapa al ámbito del PIGA, ya que se encuentra bajo la responsabilidad del Departamento de Energía y el Ministerio para la Transición Ecológica. Sin embargo, ha asegurado que las fases iniciales del proyecto cuentan con suficiente energía para comenzar sus operaciones.

El consejero también ha celebrado la rapidez con que ha sido aprobado el proyecto Rodes, algo que se atribuye a la garantía de suministro energético que se ha logrado para las etapas iniciales de desarrollo. En comparación, se ha mostrado más cauteloso con el avance del proyecto de Microsoft, pero sigue siendo optimista respecto a sus progresos.

Finalmente, en relación a las preocupaciones de ciertos grupos ecologistas sobre el consumo de agua que implican estos centros de datos, López ha defendido que estas empresas están comprometidas con un uso sostenible y responsable de los recursos hídricos, y se espera que mantengan un enfoque equilibrado en este aspecto. En su opinión, la creación de empleo y el desarrollo no deben estar reñidos con la sostenibilidad ambiental.