24h Aragón.

24h Aragón.

Zaragoza obtiene millonaria subvención para abaratamiento del transporte público en 2023.

Zaragoza obtiene millonaria subvención para abaratamiento del transporte público en 2023.

El Ayuntamiento de Zaragoza recibirá una ayuda de 7.385.365,28 millones de euros por la reducción del precio de abonos y títulos multiviaje en el transporte público urbano entre julio y diciembre de 2023, según ha anunciado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en un proyecto de Real Decreto.

Estas bonificaciones buscan promover el uso del transporte público como una opción segura y sostenible, al mismo tiempo que se reduce su costo para los ciudadanos, especialmente en un contexto de aumento de los precios de la energía y los combustibles.

La cuantía asignada en el artículo 7 se basa en la compensación por la reducción del 30% en el precio de los abonos y títulos multiviaje en el transporte público de cada ciudad, correspondiéndole a Zaragoza 7,4 millones de euros.

Para poder acceder a esta financiación estatal, los beneficiarios deben contar con planes de movilidad sostenible, convirtiendo estas subvenciones en una herramienta para impulsar la sostenibilidad.

En el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, este presentó alegaciones a finales de 2023 al no aparecer en la lista de beneficiarios de estas ayudas, debido a un error informático, según mencionaron fuentes municipales.

Además de Zaragoza, otros municipios y entidades como Burgos, Mollet del Vallès, Arrasate-Mondragón, Oiartzun, Hernani, Zarautz, Algeciras, Puente Genil y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona también recibirán ayudas por implementar descuentos en el transporte público durante 2023.

Estas subvenciones se destinarán al sostenimiento del transporte público urbano entre julio y diciembre de 2023, y serán entregadas en un pago único a cada beneficiario una vez se haya confirmado la resolución de concesión y se haya acreditado el coste de la actuación subvencionada.