24h Aragón.

24h Aragón.

Zaragoza impulsa taxis seguros contra la violencia de género

Zaragoza impulsa taxis seguros contra la violencia de género

En un esfuerzo por avanzar hacia una ciudad inclusiva, segura y libre de agresiones sexistas, el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha la iniciativa 'Taxis seguros'. Esta medida, impulsada en colaboración con la Cooperativa de Taxi Zaragoza y la Asociación Provincial Autotaxis, busca garantizar la protección de los usuarios y usuarias de los 1.770 taxis que operan en la capital aragonesa.

La consejera municipal de Políticas Sociales, Marian Orós, ha sido la encargada de presentar esta nueva medida del Servicio de Igualdad y Mujer en la Cooperativa de Taxi de Zaragoza, donde se han podido ver los primeros vehículos con el distintivo de "taxi seguro". En el evento también han participado el presidente de la Asociación Provincial Auto Taxi de Zaragoza y el de la Cooperativa de Taxi, a quienes Orós ha agradecido su compromiso con el proyecto.

Esta iniciativa refleja el compromiso firme del Gobierno municipal con la construcción de una sociedad más inclusiva, segura y libre de violencias. Además, forma parte de un convenio firmado con el sector del taxi para promover medidas de accesibilidad e igualdad, en cumplimiento de la ordenanza municipal.

Los taxis seguros estarán identificados con un distintivo tanto en el exterior como en el interior del vehículo, permitiendo a los usuarios y usuarias reconocerlos con facilidad. El Ayuntamiento ha diseñado y distribuido 1.800 imanes y 1.800 vinilos con la estética de la campaña 'No es no. Zaragoza contra las agresiones sexistas', que estará presente durante las próximas Fiestas del Pilar.

Además de la identificación visual, los taxistas recibirán formación y material del Servicio de Igualdad para actuar ante casos de agresiones sexistas. El protocolo incluye indicaciones para atender a la persona agredida, contactar a los servicios de emergencia y apoyarla en todo momento.

Es fundamental la colaboración de las dos agrupaciones de taxistas de la ciudad para llevar a cabo esta medida, que busca prevenir y eliminar comportamientos sexistas en el sector del taxi. La consejera municipal ha agradecido el compromiso de los profesionales del sector en la lucha contra las agresiones sexistas y en la creación de una ciudad más segura para todas y todos.

Con los taxistas como testigos directos de lo que sucede en las calles de Zaragoza, su colaboración resulta crucial en la erradicación de conductas sexistas y en el apoyo a las víctimas de agresiones. La implicación de este colectivo es un paso hacia adelante en la construcción de una ciudad más segura y respetuosa para todas las personas que la habitan.