HUESCA, 2 de enero. - En una contundente declaración, el líder del PSOE en Alto Aragón, Fernando Sabés, ha denunciado este viernes el estado crítico en el que se encuentra la sanidad pública en la provincia, atribuyendo la responsabilidad de esta situación al presidente del PP aragonés, Jorge Azcón.
Sabés ha instado a las autoridades a reabrir el Centro de Salud del Perpetuo Socorro, que permanece cerrado debido, según él, a la falta de interés de Azcón. "Podrían haber financiado su equipamiento con fondos propios. ¿Acaso no contaban con 200.000 euros en un presupuesto superior a los 3.000 millones?", se cuestionó el secretario general del PSOE altoaragonés.
El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón continuó enfatizando que, a pesar de que las obras del centro fueron finalizadas en julio, los 30.000 ciudadanos que dependen de sus servicios siguen esperando su apertura. "El PP ha apostado por unos presupuestos que no existen y un gobierno que tampoco está presente. Lo único claro es que el edificio permanece cerrado", aseguró Sabés.
Sabés considera que esta situación ilustra la falta de compromiso del Partido Popular con la sanidad en Huesca. "No solo han paralizado el Perpetuo Socorro, sino que también han cerrado el Santo Grial sin garantizar una alternativa prometida por Lorena Orduna, al tiempo que han reducido el personal en el hospital San Jorge y en el centro de salud Fidel Pagés", denunció.
Desde el inicio de 2023, la situación sanitaria en la ciudad ha mostrado un claro deterioro, con una creciente saturación en los servicios de urgencias y una demora que puede superar las cuatro semanas para acceder a atención primaria. "Esto no es más que una evidente falta de atención a las necesidades de los altoaragoneses", agregó.
Fernando Sabés apuntó a que esta crisis solo favorece a las empresas privadas, quienes están sacando provecho de la situación. "Cada recorte que implementa el PP es un aplauso para sus amigos del sector privado, mientras los ciudadanos se ven obligados a recurrir a clínicas privadas o a aseguradoras para obtener lo que la sanidad pública ya no puede ofrecerles", acusó.
El impacto de esta política es palpable; se han reducido plazas y personal en varios centros de salud, como el Fidel Pagés y los de Aínsa y Binéfar, así como médicos en Ayerbe y Almudévar. "No se trata solo de recortes o privatizaciones, sino de un ataque sistemático que busca debilitar la atención sanitaria en nuestra comunidad", concluyó.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.