Paisajes de Teruel pedirá al Gobierno de Aragón que detenga solicitudes de proyectos renovables a gran escala.
La Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel ha decidido solicitar al nuevo Gobierno de Aragón que se detengan los macroproyectos de energías renovables en varias zonas del territorio. La petición fue hecha después de las elecciones autonómicas del 28 de mayo.
Javier Oquendo, portavoz de esta Plataforma, ha declarado que la intención es dar a conocer su posición al nuevo Gobierno para que se tomen medidas. La plataforma no tiene afiliación alguna y quiere hablar con todos los implicados. Incluso ha manifestado que se reunirán con ellos para explicarles su visión y proponer soluciones.
En una entrevista con Europa Press, Oquendo lamentó que algunos de estos proyectos siguen su curso, independientemente del Gobierno que esté en el poder debido al avance en su tramitación. En otros casos, hay solicitudes de autorización de construcción que no se deberían aprobar.
Oquendo ha señalado que hay un proyecto en la comarca del Maestrazgo que implica la construcción de 125 aerogeneradores, de los cuales, 82 se ubican en un espacio catalogado como Red Natura. El resto bordea dicha área. Y en donde tener esa categorización ambiental debería ser un factor limitante para construir. Además, es una zona turística esencial debido al atractivo que ofrece su paisaje. Por eso, esta plataforma planea presentar un recurso de alzada.
El proyecto Begués, en el norte de la provincia de Teruel, es otro de los proyectos señalados. Se encuentra en la Sierra de Cucalón y el municipio de Fuenfría. Este proyecto evacua la energía generada a 25 kilómetros de Barcelona y se divide en 14 parques eólicos. Los promotores han conseguido la declaración de impacto medioambiental, pero la Plataforma Paisajes de Teruel está pidiendo al Gobierno de Aragón que no se conceda la solicitud de construcción de los aerogeneradores.
La Plataforma también tomará medidas legales, ya que en el caso del Clúster Maestrazgo, se produjo una modificación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) sin haber publicado previamente el proyecto. Por otro lado, hay otros proyectos, como en la Sierra de Albarracín, que buscan convertir la energía excedentaria en hidrógeno verde, aunque ha señalado que las empresas "no lo ven viable”.
Oquendo ha insistido en que Aragón tiene suficiente energía y ha cuestionado la necesidad de producirla en el territorio para transportarla a lugares lejanos, tal como es el caso del proyecto del Maestrazgo, que tiene su punto final de alta tensión en las cercanías de Barcelona. Por último, ha criticado al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental por haber cometido supuestos errores y ha instado a que se investigue si hubo presiones a los funcionarios.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.