24h Aragón.

24h Aragón.

MicroBank impulsa la generación de 411 nuevos puestos de trabajo en Aragón con su apoyo a emprendedores.

MicroBank impulsa la generación de 411 nuevos puestos de trabajo en Aragón con su apoyo a emprendedores.

En la capital aragonesa, MicroBank, el banco social de CaixaBank, ha contribuido a la creación de 411 puestos de trabajo directos durante el año 2023. Estos empleos han sido generados a través de emprendedores que han recibido microcréditos o préstamos de la entidad, según un estudio realizado por KPMG Asesores y Stone Soup Consulting.

A nivel nacional, la contribución al empleo se ha traducido en la creación de 28.521 puestos de trabajo, lo que representa un incremento del 63,4% en comparación con el año anterior. Este aumento se debe al crecimiento de la actividad de MicroBank, que ha otorgado financiación con impacto social por un valor de 1.383 millones de euros en 2023, un aumento del 36,2%.

El informe destaca que la mayoría de la contribución al mercado laboral proviene del autoempleo, pero un 29% de los negocios financiados han generado nuevos empleos para otras personas desde que obtuvieron el préstamo. Asimismo, el 45% de estos negocios tienen previsto contratar a nuevos trabajadores en el transcurso del año.

Por otro lado, además de la creación directa de empleo, los negocios respaldados por MicroBank generan un efecto multiplicador en la economía a través de las actividades auxiliares necesarias para su desarrollo.

Según el informe, el 79% de los emprendedores se sienten más optimistas sobre el futuro de sus empresas y familias. Durante el año pasado, se iniciaron un total de 8.621 negocios con el apoyo financiero de MicroBank, en comparación con los 5.876 del año anterior.

El informe también resalta que los jóvenes menores de 35 años, así como las mujeres y las personas anteriormente desempleadas, se benefician especialmente de la creación de empleo a través de los microcréditos y préstamos de MicroBank.

La directora general de MicroBank, Cristina González Viu, ha destacado que los datos de creación de empleo en 2023 son muy positivos y reflejan el impacto social generado por la entidad. Asimismo, resaltó la importancia de las microempresas y emprendedores en el tejido productivo y la economía del país.

En cuanto al impacto en la sociedad, los negocios apoyados por MicroBank durante 2023 contribuyeron con 4.468 millones de euros a la economía española, representando un 8,7% más que en el año anterior. Este monto incluye una contribución directa de 2.266 millones de euros y una indirecta e inducida de 2.202 millones de euros, equivalente al 0,3% del PIB español.

Durante el año pasado, MicroBank otorgó un total de 138.020 microcréditos por un valor de 1.115 millones de euros, destinados a cubrir necesidades familiares puntuales y a la creación o consolidación de negocios. Además, la entidad concedió 6.453 préstamos a sectores con impacto social, como la educación y la economía social, por un importe de 268 millones de euros.

A través de su actividad y modelo de negocio, MicroBank contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, especialmente en lo que respecta al trabajo decente y crecimiento económico, la reducción de desigualdades y las alianzas para lograr objetivos.

MicroBank atiende a segmentos de la población cuyas necesidades financieras no están completamente cubiertas, apoyando la inclusión financiera y el desarrollo socioeconómico del territorio. Como único accionista de la entidad, CaixaBank facilita la financiación necesaria para el crecimiento de la actividad de MicroBank y colabora en la comercialización de sus productos a través de su red comercial.

En la concesión de microcréditos, participan activamente 270 entidades en toda España, aportando conocimiento y asesoramiento a los destinatarios de los préstamos. Además, MicroBank cuenta con el respaldo de importantes instituciones europeas dedicadas al fomento del emprendimiento y las microfinanzas, como el Fondo Europeo de Inversiones, el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa y el Banco Europeo de Inversiones.