24h Aragón.

24h Aragón.

Lambán alerta sobre consecuencias agrarias y ganaderas de la preocupante sequía.

Lambán alerta sobre consecuencias agrarias y ganaderas de la preocupante sequía.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado su preocupación ante la situación actual de sequía en la región, afirmando que esta no es preocupante, sino que es aún peor. Según el jefe del Ejecutivo autonómico, la falta de lluvia está afectando seriamente a los sectores agrarios y ganaderos en amplias zonas del territorio.

Lambán dio estas declaraciones durante una conferencia de prensa en la que participó junto a la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral. El presidente lamentó que, de no producirse lluvias en los próximos días, la cosecha de secano estará perdida en zonas muy extensas de la región.

El presidente también señaló que muchas superficies de regadío también están comprometidas y que los cereales de verano y las segundas cosechas pueden quedar prácticamente eliminadas. Para abordar la situación, se ha convocado una mesa de la sequía que se celebrará el próximo 19 de abril para evaluar la incidencia de este fenómeno en el sector y dar seguimiento a la última reunión técnica celebrada el 30 de marzo, para intercambiar información con los afectados.

Lambán aseguró que el consejero autonómico de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, mantiene un contacto 'permanente' con las organizaciones agrarias de la región. Después de la mesa de la sequía, el presidente afirmó que habrá un nuevo encuentro con los actores implicados para "tomar el pulso concreto a la realidad de ese momento e intercambiar información sobre el alcance de los seguros".

Según Lambán, la situación actual no es preocupante, sino que es muy grave debido a que hace muchos años que no se enfrentaban a un problema de esta naturaleza y envergadura. La sequía en la región de Aragón es muy real y los afectados esperan soluciones concretas.