24h Aragón.

24h Aragón.

La UE reconoce la Denominación de Origen Protegida de vino Urbezo en Cariñena.

La UE reconoce la Denominación de Origen Protegida de vino Urbezo en Cariñena.

La Unión Europea ha aprobado la nueva Denominación de Origen Protegida (DOP) del vino de pago Urbezo, ubicado en el municipio de Cariñena (Zaragoza), y su inclusión en el registro de indicaciones geográficas protegidas.

Esta distinción, que se anunció en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el viernes, convierte a Urbezo en la DOP número 104 de España y la sexta de Aragón, según información del Ministerio de Agricultura. En el ámbito de los vinos de pago, es la vigésimo sexta DOP reconocida en la Unión Europea y la segunda en Aragón, después de Aylés, también en la región del Campo de Cariñena.

La solicitud para esta designación fue presentada en marzo de 2019 por la bodega propietaria, y cubre más de 230 hectáreas de terreno situadas en Cariñena, a una altitud de 490 metros y a los pies de la Sierra de Algairén, lo que le confiere condiciones climáticas y geográficas excepcionales.

Los vientos procedentes del Moncayo y la ligera inclinación del terreno favorecen el drenaje y la exposición solar, elementos que contribuyen a la óptima maduración de las uvas y aportan a los vinos su peculiar color y cuerpo.

El suelo pedregoso y bien drenado de la zona, en combinación con las prácticas agrícolas ecológicas de la viña, garantizan una producción respetuosa con el medio ambiente.

Además, el cultivo ecológico certificado y la ausencia de productos químicos aseguran la obtención de vinos con una personalidad única, que conservan los aromas originales y el auténtico sabor del vino.

Entre las variedades autorizadas para la elaboración de los vinos Urbezo se encuentran las cepas tintas Garnacha, Cabernet-Sauvignon, Mazuela, Merlot, Syrah y Tempranillo, así como las blancas Chardonnay, Garnacha blanca y Moscatel de Alejandría.

Estos vinos pueden ser blancos, rosados o tintos, estos últimos con la posibilidad de envejecer en barrica de roble durante al menos tres meses o de alcanzar las categorías de crianza, reserva o gran reserva. También pueden elaborarse mediante maceración carbónica y ser de vendimia seleccionada, con uvas elegidas cuidadosamente a lo largo del ciclo vegetativo y cosechadas con especial atención a su salud y madurez enológica y polifenólica.