24h Aragón.

24h Aragón.

La mitad de la cuenca del Ebro en emergencia por sequía grave, según la CHE.

La mitad de la cuenca del Ebro en emergencia por sequía grave, según la CHE.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha emitido una alerta en la cual indican que el 50% de la cuenca del Ebro podría entrar en situación de "emergencia" en las próximas semanas. Esto es a consecuencia de la sequía que se está presentando, la cual ha sido catalogada como una de las más graves de las series históricas.

La presidenta de la Confederación, Dolores Pascual, ha manifestado que hay una percepción social acerca de lo que está sucediendo. Ella ha señalado que hubo una sequía en 2022 y se hicieron prorrateos para regular el uso del agua, donde ya hubo restricciones, aunque los regantes pudieron terminar la campaña gracias a las reservas de los embalses.

La situación en la cuenca del Ebro ha empeorado desde la última reunión de la Junta de Gobierno de la CHE el 26 de abril, cuando este órgano acordó poner en marcha la Comisión Permanente de la Sequía. La previsión elaborada el 15 de mayo indica que la situación puede empeorar aún más y, a finales de este mes de mayo, otras unidades territoriales que ahora están en "alerta" pueden entrar en situación de "emergencia" además del Segre, que ya lo está, como el sistema Gállego-Cinca y el Huerva.

En cuanto a las medidas que se están tomando, el Real Decreto del 11 de mayo prevé una serie de ayudas directas del Ministerio de Agricultura y, por parte de la CHE, la condonación de cánones y tarifas para los sistemas que tengan una reducción de las aportaciones y aportaciones de emergencia en los sistemas del embalse del Ebro, en Cantabria, y en Yesa, que abastece a la ciudad de Zaragoza. Además, se han aplicado caudales por sequía prolongada y se han adaptado los caudales ecológicos a la situación de sequía.

Nadie se quedará sin beber, pero la sociedad debe ver que de vez en cuando, las sequías son fenómenos extremos, afirmó Pascual. Ella pidió a los ayuntamientos que tengan en cuenta el origen del abastecimiento y recordó que pueden pedir ayuda a otras Administraciones. Además, se intensificará el control de aforos para caudales ecológicos, el control de vertidos, la definición de los concesionarios a los que se podrá dirigir la CHE para la adopción de medidas y se podrán habilitar autorizaciones provisionales.

En resumen, la sequía en la cuenca del Ebro es una situación de emergencia que debe ser atendida en el corto plazo a través de medidas que garanticen el abastecimiento de las poblaciones más vulnerables y tomen en cuenta el impacto en el medio ambiente.