24h Aragón.

24h Aragón.

La gerente de Salud garantiza que cualquier reforma siempre priorizará la mejora de la atención médica.

La gerente de Salud garantiza que cualquier reforma siempre priorizará la mejora de la atención médica.

ZARAGOZA, 20 de marzo.

La responsable del Servicio Aragonés de Salud, Ana Castillo, ha salido al paso de las críticas levantadas por los sindicatos médicos tras el anuncio de una huelga programada para el 24 de marzo. Castillo defendió que el nuevo decreto que reforma la organización de los equipos de Atención Primaria tiene como principal objetivo elevar el estándar de calidad en la atención sanitaria, y aseveró que jamás adoptarían decisiones que no estuviesen alineadas con esta meta.

Durante su intervención ante los medios, la gerente subrayó que esta reorganización nace como respuesta a la escasez de profesionales en el sector y al creciente flujo de demandas, especialmente entre la población de edad avanzada en Zaragoza, cuya demografía ha cambiado con un aumento significativo y un envejecimiento de sus habitantes en los últimos años.

Además, Castillo añadió que la actualización del decreto de 1997, el cual regula los horarios en los centros de Atención Primaria, es fundamental para poder implementar la jornada laboral de 35 horas que se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2026. “Es vital contar con un soporte legal que nos permita aplicar estas 35 horas y modernizar el sistema de Atención Primaria”, expresó.

Referente a la reestructuración del sistema de Atención Continuada, la gerente afirmó que todavía se está trabajando en la creación de un modelo viable. “Estamos evaluando los horarios, las ubicaciones y la operativa que se seguirá”, puntualizó.

Castillo aseguró que se mantendrán los cuatro puntos de atención existentes, aunque su localización podría variar. “La atención continuará dirigida a la misma población, siempre buscando brindar un mejor servicio”, añadió.

Ante este escenario, la gerente hizo un llamamiento a los profesionales del sector para que participen activamente en el proceso de reorganización en favor de una atención de calidad, destacando que están “completamente abiertos al diálogo” respecto a las demandas que llevan años sobre la mesa y la escasez de personal en el área.

“No disponemos de suficientes recursos humanos; hay una falta de médicos y enfermeras en Atención Continuada, lo que exige una urgente modernización”, destacó Castillo, enfatizando la necesidad de mejoras en el sistema sanitario.

También mencionó que existe “cierta confusión” al distinguir entre la modificación parcial de un decreto referente a los horarios y la reconfiguración de la Atención Continuada, que aún se encuentra en proceso de desarrollo junto a profesionales y sindicatos, así como con los representantes de los Colegios de Médicos, por lo que las decisiones aún no están definidas.

Castillo reiteró que se están diseñando los detalles sobre horarios y localizaciones de este nuevo modelo de atención: “Todo lo que contribuya a la mejora de la sanidad en Aragón lo impulsaremos”, añadió con determinación.

En cuanto al impacto geográfico de la reorganización, observó que “para algunos, el nuevo lugar de asistencia puede estar más cerca, mientras que para otros puede resultar más lejano”. No obstante, remarcó que lo esencial es garantizar que el servicio prestado fuera del horario habitual sea de alta calidad.

Sobre las negociaciones con los sindicatos, se limitó a mencionar que existe un compromiso de confidencialidad respecto a los detalles de las mismas. En relación a los servicios mínimos establecidos para la huelga del 24 de marzo, que se publicarán este viernes y que los convocantes consideran inadecuados, Castillo expresó su sorpresa. “No se nos había comunicado en ningún momento”, aclaró.

En el marco de la huelga, ha confirmado que cada centro contará con un médico, un enfermero y un pediatra por turno, sin importar la envergadura de la instalación.

Finalmente, Castillo hizo hincapié en el respeto hacia la libertad de expresión y el derecho a la huelga de todos los trabajadores, subrayando la intención de establecer un diálogo constructivo para mejorar la Atención Primaria. “Estamos dispuestos a todo”, afirmó, aunque dejó claro que no se contempla la retirada del decreto, a pesar de las solicitudes de todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, para su revocación.

Referente a la propuesta de los sindicatos de que los profesionales del 061 asuman la Atención Continuada, Castillo advirtió acerca de la limitación de personal en este servicio. “Si fuese viable que el 061 atendiese todas las urgencias, no habría ningún inconveniente. El asunto radica en que no contamos con suficientes profesionales, y para fortalecer el 061, tendríamos que desviar personal de otras áreas, lo que generaría más problemas en otras zonas”, explicó.

“En la actualidad, el número de profesionales es el que es, y mover a estos recursos no sería la solución más efectiva para optimizar la atención sanitaria de todos”, concluyó Castillo, insistiendo en la necesidad de atender adecuadamente a todos los aragoneses, “independientemente de donde residan”.