La DPZ propone a Zaragoza como sede del Mundial 2030 y busca estadio ideal para el evento.

La DPZ propone a Zaragoza como sede del Mundial 2030 y busca estadio ideal para el evento.

ZARAGOZA, 8 Nov. - En una sesión celebrada este miércoles, el Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado una moción presentada por el PSOE, En Común-IU y CHA en la que la institución respalda la candidatura de Zaragoza como sede del Mundial de fútbol de 2030 y pide la construcción de un estadio acorde a las necesidades de la ciudad.

En apoyo a esta iniciativa, también ha votado a favor el partido VOX, mientras que el PP ha sido el único en oponerse, calificándola de "moción fantasma para quedar bien".

El portavoz socialista, Francisco Compés, ha justificado la moción como una forma de defender la "dignidad" de la institución y de aclarar su posición frente a las "acusaciones bochornosas" recibidas por parte del PP. Compés ha recordado que el PSOE nunca ha llevado a los tribunales ninguno de los proyectos fallidos relacionados con La Romareda que han ocurrido durante más de 20 años.

La DPZ ha decidido no participar en la sociedad mixta que se encargará de impulsar la construcción del nuevo estadio, argumentando que no ha tenido acceso a la documentación sobre el proyecto. Sin embargo, ha destacado su apoyo rotundo a la construcción de un campo de fútbol adecuado a las necesidades de Zaragoza y ha afirmado que ha estado respaldando económicamente al Real Zaragoza desde 2015.

Compés ha afirmado que no permitirán que una estrategia política desprestigie a la Diputación de Zaragoza y ha criticado al PP por su enfoque de confrontación y falta de disculpas. Por último, ha instado al Ayuntamiento de Zaragoza a que asuma su responsabilidad en la construcción del nuevo estadio.

La moción también expresa el apoyo de la DPZ a la nueva Romareda y a la candidatura de Zaragoza como sede del Mundial 2030. Además, se ha acordado trasladar esta resolución a los grupos municipales en el Ayuntamiento de Zaragoza, a los grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón, a la alcaldesa de la capital y al presidente autonómico.

En cuanto al resto de grupos proponentes, Rubén Estévez (En Común-IU) ha afirmado que su compromiso es claro respecto a que Zaragoza albergue partidos del Mundial, pero ha sugerido una reforma en lugar de la construcción de un nuevo estadio. También ha lamentado que se dé prioridad a La Romareda mientras que Huesca o Teruel carecen de radioterapia y hay zonas sin acceso a fibra óptica.

José Manuel Latorre (CHA) ha defendido el apoyo constante de su partido al Real Zaragoza y ha recordado que su formación ya propuso una reforma del estadio que estaba en marcha cuando el PP y PAR la paralizaron con un recurso judicial, siendo Javier Lambán ahora presidente autonómico y Azcón concejal en el Ayuntamiento. Latorre ha afirmado que la participación de la DPZ no es necesaria y ha preguntado a los alcaldes del PP a cuántos proyectos están dispuestos a renunciar para que Zaragoza tenga una nueva Romareda.

El diputado de VOX, Carlos Rodrigo, ha expresado su apoyo a la moción, aunque ha señalado que no están de acuerdo con todo el contenido del texto y ha lamentado que no se hayan aceptado enmiendas por parte de los grupos proponentes.

Por su parte, la portavoz provincial del PP, María del Carmen Lázaro, ha criticado al presidente de la institución, alegando que no muestra interés por La Romareda ni por la provincia de Zaragoza. También ha acusado a Sánchez Quero de crear divisiones y le ha instado a dejar de hablar por boca del presidente autonómico Javier Lambán.

Tags

Categoría

Aragón