24h Aragón.

24h Aragón.

La Delegación del Gobierno en Aragón informa a Samper sobre agotamiento anticipado de préstamos subvencionados.

La Delegación del Gobierno en Aragón informa a Samper sobre agotamiento anticipado de préstamos subvencionados.

El Ministerio de Agricultura ha anunciado que la línea de créditos para agricultores y ganaderos ha sido todo un éxito en Aragón, agotando los préstamos subvencionados seis meses antes de lo previsto. Esta noticia llega en medio de críticas por parte del consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Ángel Samper.

En la comunidad aragonesa, SAECA ha recibido un total de 5.500 solicitudes de préstamos subvencionados, de las cuales se han tramitado 3.670 operaciones, aprobando finalmente 2.800 por un valor de 194 millones de euros, lo que representa el 36% del total nacional. Hasta el momento, se han formalizado 1.617 operaciones por un total de 112,6 millones de euros.

Por su parte, a nivel nacional, la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) ha aprobado un total de 10.375 operaciones por un importe de 537 millones de euros, lo que indica que se ha alcanzado el límite presupuestario de la línea de créditos.

Desde la Delegación del Gobierno en Aragón, han informado que se están reasignando los créditos remanentes para nuevas operaciones que no se hayan formalizado debido a causas ajenas al MAPA. El objetivo principal de esta línea de créditos es garantizar el acceso a la liquidez de los beneficiarios, lo cual se logra al momento de la formalización del préstamo.

Además, se ha destacado que la subvención al coste del aval es automática en el momento de la formalización, con SAECA no cobrando dicho coste ya que es asumido por el Ministerio de Agricultura. Esta medida busca aliviar la carga financiera de los agricultores y ganaderos beneficiarios.