Este martes, 20 de junio, Cruz Roja Española celebra el Día Mundial de los Refugiados con actividades en todo el territorio bajo el lema 'Todos contamos, todos sumamos', poniendo la atención en las personas que atienden mediante sus historias y testimonios. La ciudad de Zaragoza y Ejea son los escenarios elegidos para esta conmemoración.
En Zaragoza, a partir de las 16.30 horas, el área de Cruz Roja que gestiona el programa instaló una carpa en el Jardín de Invierno en el Parque Grande José Antonio Labordeta. En Ejea, en el Centro Cívico Cultural, la Asamblea Local ha organizado una sesión de charlas, donde cinco personas refugiadas relatarán sus experiencias y vivencias personales. La idea de esta jornada es integrar, informar y mostrar a los ciudadanos la situación de sufrimiento que experimentan las personas que se ven obligadas a salir de sus países.
A través de estas actividades, se busca hacer un ejercicio de sensibilización e información para la ciudadanía, ya que entre términos como solicitante de asilo, refugiado, migrante o apátrida existen aún muchas confusiones, así mismo sobre el sistema de Protección Internacional en España.
Desde la entidad se espera la participación activa de personas acogidas en recursos de Cruz Roja. La organización ha atendido en Aragón a 680 personas, entre las diferentes fases del programa de Protección Internacional del Ministerio. Aproximadamente 504 se han encontrado en primera fase de acogida y temporal en centros y pisos de la institución. El año pasado, a raíz del estallido del conflicto de Ucrania, la mayoría de las personas acogidas eran de nacionalidad ucraniana.
El Jardín de Invierno acogerá este 20 de junio, de 16.30 a 19.00 horas, más actividades al aire libre y en el interior de una carpa, enmarcadas en la campaña de sensibilización promovida por Cruz Roja 'Las cuatro erres: resistencia, resiliencia, reinvertarse, refugio'. Desde el escenario sonará música del mundo, mientras que se realizarán juegos de los cinco continentes con el fin de acercar al público la realidad de las migraciones forzosas e invitar a reflexionar sobre este fenómeno, así como empatizar con las personas refugiadas.
En la localidad de Ejea de los Caballeros, a partir de las 17.00 horas, en el Centro Cívico Cultural, responsables y trabajadores sociales explicarán el programa de Protección Internacional y cinco personas, de las 56 acogidas por Cruz Roja en esta ciudad, relatarán su historia al público. En este recinto, cantará un grupo de menores de Ucrania y se pintarán banderas con palmas de la mano.
Como colofón de la semana, la Asamblea Local y Comarcal de la Ribera Alta del Ebro, en Alagón, el viernes 23 de junio, presentará a las 10.30 horas en su sede el cuaderno 'Recetas del Mundo' en el que se ha planteado la cocina como una herramienta poderosa de integración. En esta publicación han participado una representación de personas que acuden a clases de aprendizaje de lengua española en Cruz Roja y en la que aparecen con cinco recetas traducidas a cuatro idiomas: rumano, chino, árabe y español.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.