La Comisión de Salud Pública impulsará la Declaración de Zaragoza para fortalecer la vigilancia sanitaria.
En Zaragoza, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se ha reunido para dar vida a la Declaración de Zaragoza, firmada en marzo de 2022 con el objetivo de fortalecer la vigilancia en salud pública a nivel nacional.
El encuentro ha contado con la participación del director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pedro Gullón, y la directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Nuria Gayán, junto a otros representantes autonómicos.
"Vamos a analizar con las comunidades autónomas los logros alcanzados y cómo podemos seguir mejorando en el futuro. Luego, el Comité Institucional de la Estrategia de Vigilancia determinará los próximos pasos a seguir en esta área", ha explicado el director general.
Este análisis llega poco después de la aprobación del Real Decreto para la creación de la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, un nuevo organismo que, según Gullón, podría marcar un cambio significativo en la vigilancia en salud pública.
Para Gayán, esta red estatal representa uno de los avances tras la Declaración de Zaragoza, aunque ha destacado que el balance no es totalmente positivo, sino más bien moderadamente optimista.
Entre los aspectos positivos, la directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha señalado los avances en sistemas de información, la digitalización y la implementación de un nuevo sistema de vigilancia de enfermedades respiratorias agudas.
Por otro lado, Gayán ha resaltado la falta de avances en el refuerzo estructural de las estructuras de salud pública y de vigilancia en salud pública, así como en recursos, personal, presupuesto y retención de talento.
De esta reunión surgirá una Carta de Zaragoza, que guiará los cambios necesarios en investigación, asistencia sanitaria y salud pública para avanzar hacia la equidad de género en estos ámbitos.
Gayán ha mencionado las disparidades existentes entre hombres y mujeres en términos de salud, diagnóstico, evolución de enfermedades y acceso a la atención sanitaria, enfatizando la necesidad de abordar estas desigualdades.
En cuanto a la posibilidad de que Zaragoza albergue la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública, Gullón ha elogiado la experiencia de la ciudad en este campo, aunque ha dejado claro que la decisión final dependerá de los criterios establecidos por el Ministerio de Política Territorial.
Tanto Gullón como Gayán han coincidido en la importancia de asegurar la aprobación de la ley correspondiente antes de avanzar en la candidatura de Zaragoza, demostrando su compromiso con el impulso de la salud pública en la región.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.