IU busca garantizar una alimentación digna en las escuelas y poner fin a la especulación en la cadena alimentaria.
ZARAGOZA, 15 May. - Izquierda Unida (IU) Aragón presentó este lunes sus propuestas para conseguir una alimentación digna en la escuela y acabar con la especulación en la cadena alimentaria durante la presentación de su programa para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo.
El objetivo es lograr unos precios justos del productor al consumidor para que este último pueda acceder a alimentos saludables.
El número tres de IU a las Cortes de IU por la provincia de Zaragoza, Jesús García, afirmó que la cadena alimentaria "sufre grandes desequilibrios y abusos de poder que hacen que la gente del campo no perciba unos precios justos y los consumidores y consumidoras tengamos que pagar precios desorbitados, que suben sin control".
Para García, la alimentación sana y asequible es una de las cuestiones que más preocupan a las familias, pero, según los últimos datos del Índice de Precios al Consumo (IPC), el coste de los alimentos básicos ha subido un 13% interanual, con casos en los que el azúcar, la carne y los lácteos han alcanzado incrementos del 40%.
La propuesta de IU es introducir unas relaciones más justas entre los distintos agentes de la cadena de valor para evitar la venta a pérdidas y las cláusulas abusivas y para permitir una producción agraria basada en la soberanía alimentaria. También han defendido la Seguridad Social alimentaria, otorgando a cada persona una cantidad fija, no acumulable, para gasto en alimentación.
Para García, el Observatorio de Precios que la formación ya propuso, pero que no se ha introducido en la Ley de Agricultura Social y Familiar, sería la base para la efectiva aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria, garantizando la percepción de precios que cubran los costes de producción y no se produzca la venta a pérdidas.
Otra de las propuestas de la formación de izquierdas es desarrollar la Ley de Venta Local de Productos Agroalimentarios y fomentar el consumo de productos frescos y de cercanía para beneficiar la economía local y al sector primario.
La número dos de IU a las Cortes de Aragón por la provincia de Zaragoza, Marga Deyá, ha reclamado que la producción agraria esté basada en la soberanía alimentaria y ha expuesto el compromiso de IU por garantizar una política de comedores públicos que garantice alimentación saludable, de temporada y de cercanía. También han planteado la contratación de productos de cercanías y ecológicos en los comedores escolares y cambiar el modelo de estos últimos para que tengan la cocina dentro de los centros.
En resumen, IU quiere garantizar el derecho a una alimentación adecuada, redistribuir la riqueza e implantar cadenas alternativas de distribución con una componente social.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.