Endesa transforma el antiguo trayecto ferroviario de Samper de Calanda a la central térmica de Andorra en un espacio turístico y cultural.
Endesa, en colaboración con la Fundación del Patrimonio Ferroviario, ha firmado un acuerdo significativo que permitirá el uso turístico y cultural de un tramo ferroviario que conecta Samper de Calanda con la antigua central térmica de Andorra. Este recorrido, que abarca 27,5 kilómetros, se extiende desde la estación de Samper de Calanda hasta un punto cercano a 2,6 kilómetros de la central desmantelada.
El convenio tendrá una duración de 40 años y está alineado con el plan socioeconómico de Endesa en la región de Andorra. Se espera que genere 51 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo hasta el año 2029, de los cuales 29 serán ocupados por trabajadores locales, incluyendo un 10% reservado para mujeres desempleadas de la zona.
Las actividades que llevará a cabo la Fundación del Patrimonio Ferroviario estarán enfocadas en el desarrollo turístico y cultural, con el objetivo de resaltar la historia del territorio que atraviesa la línea y el patrimonio industrial relacionado con la antigua actividad de Endesa. Esto incluye la presentación de material histórico que formará parte de los trenes que llevarán a los visitantes.
Para implementar esta iniciativa, la Fundación cubrirá los costos de acondicionamiento del recorrido y la creación de nuevas infraestructuras, con una inversión aproximada de 3,45 millones de euros. Esta inversión contempla la construcción de un taller en Samper de Calanda para resguardar maquinaria y un apeadero al final del tramo que se conectará con autobuses para ofrecer distintos paquetes turísticos.
Con este acuerdo, Endesa reafirma su compromiso con la economía circular, otorgando una nueva utilidad a los elementos de la antigua central térmica, además de contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4, que promueve la educación pública.
Endesa busca así fortalecer los lazos con la comunidad y brindar una segunda oportunidad a los equipos utilizados anteriormente, a través de donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro.
La línea férrea que conecta Escatrón y Andorra fue inaugurada en 1953 y tiene una longitud total de 45,761 kilómetros. El recorrido, que utiliza vías de ancho ibérico, contaba con un diseño de rieles de 45 kg/m lineal.
El trazado incluye un ramal de un kilómetro que permitía el acceso de vagones cargados de carbón a la mina andorrana, y otro ramal de 1,168 kilómetros hacia el pozo San Juan. Actualmente, gran parte de la infraestructura se encuentra desmantelada, y solo el tramo entre Andorra y Samper de Calanda se considera operativa, aunque no ha estado en funcionamiento durante más de cinco años.
Dicha instalación se extiende por terrenos de Endesa, con un total de 44,4 kilómetros desde Escatrón hasta Andorra y 9,4 kilómetros en dirección a la antigua central, que ya no se encuentra en operación. Este recorrido cruza varios municipios, incluyendo Escatrón, Castelnou, Samper de Calanda, Hijar y Andorra.
La central térmica de Teruel, ubicada en Andorra, funcionó durante 40 años y dejó una huella significativa en la comunidad. Una vez que Endesa solicitó su cierre, se llevó a cabo un proceso de desmantelamiento, culminando en el desarrollo de un plan futuro que contempla la implementación de nueva industria y fuentes de energía renovables.
El proyecto de Endesa para la región no solo se centra en la edificación de capacidad eólica y solar, sino que también incluye la hibridación de estos sistemas y el almacenamiento de energía mediante dos plantas de baterías. Esta integración busca maximizar la eficiencia de estas tecnologías, ofreciendo así una mayor seguridad energética y un equilibrio en el servicio.
Las nuevas instalaciones de energía renovable estarán localizadas en varias localidades, incluyendo Albalate del Arzobispo, Híjar, Samper de Calanda, Castelnou, Andorra, Calanda, Alcañiz, La Puebla de Híjar, Jatiel y Alcorisa.
Endesa, a través de su filial Enel Green Power España, destinará más de 1.800 millones de euros para la construcción de estas infraestructuras. Este esfuerzo, junto al plan socioeconómico, promete generar más de 6.300 empleos, de los cuales más de 370 serán empleos directos enfocados en el proyecto de energía renovable.
Además, tras la implementación completa del plan, se crearán puestos de trabajo estables a largo plazo, elevando la cifra total a unos 500 empleos fijos que surgirán como resultado de la iniciativa de Endesa y sus socios para el año 2028, superando así los empleos generados por la antigua central térmica.
Por último, los proyectos de energía renovable también buscan conectar con sectores primarios, secundarios y terciarios a través de colaboraciones que fomenten la instalación de empresas y el aprovechamiento de los recursos locales, respaldados por acuerdos con diversas entidades de la comunidad.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.