24h Aragón.

24h Aragón.

El Ministerio de Agricultura gestiona financiamiento de 322 millones de euros para combatir la sequía en Aragón.

El Ministerio de Agricultura gestiona financiamiento de 322 millones de euros para combatir la sequía en Aragón.

En Zaragoza, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha gestionado un total de 4.368 operaciones por un valor de 322 millones de euros en el marco de la línea de créditos ICO-MAPA-SAECA.

De estas operaciones, se han aprobado 3.457, lo que representa un 29,9% del total a nivel nacional, por un monto de 243 millones de euros, es decir, un 39,2% del total nacional, según lo reportado por la Delegación del Gobierno en Aragón.

Hasta el momento, se han formalizado 2.634 operaciones, equivalente al 33,9% del total, por un valor de 188,8 millones de euros, lo que representa el 42,8% del total en todo el país.

Por otro lado, la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) ha aprobado un total de 11.558 operaciones en España, por un importe de 620 millones de euros, lo que indica que el presupuesto disponible en la línea podría haberse agotado.

Ante esta situación, se está redistribuyendo el crédito restante para nuevas operaciones, en casos en que las operaciones previamente aprobadas no se formalicen por razones ajenas al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Se ha señalado que un 20% de las operaciones tramitadas benefician a jóvenes.

Se destaca que el objetivo de esta línea de crédito es facilitar a los beneficiarios el acceso a liquidez. Este objetivo se cumple al momento de la formalización del préstamo, sin importar que posteriormente se aplique una subvención para reducir el principal.

Por lo tanto, la ayuda llega al beneficiario en el momento de la firma del crédito, permitiéndole acceder a la liquidez necesaria y luego reduciendo su carga financiera con la ayuda del MAPA.

En cuanto a la subvención del costo del aval, esta se aplica automáticamente al momento de la formalización, ya que SAECA no cobra por el aval, trasladando el costo al MAPA.