24h Aragón.

24h Aragón.

El Ministerio de Agricultura destinará 18 millones a modernizar los sistemas de riego en el Canal del Flumen y Monzón.

El Ministerio de Agricultura destinará 18 millones a modernizar los sistemas de riego en el Canal del Flumen y Monzón.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha firmado dos adendas que suponen una inversión de casi 18 millones de euros, permitiendo destinar un total de 66,80 millones de euros en dos proyectos de modernización de regadíos en las comunidades de regantes del Sector X y Sector XI del Canal del Flumen y en la de Nuestra Señora de la Alegría de Monzón, en la provincia de Huesca.

Estas inversiones impactarán en casi 7.500 hectáreas y beneficiarán a más de 640 regantes, lo que mejorará el rendimiento del terreno, evitará la desertización y abandono, e impulsará la economía circular.

Los proyectos de modernización se centrarán en optimizar los recursos naturales, mejorar el rendimiento de los terrenos, e implementar sistemas de digitalización y producción de energía renovable para fomentar el ahorro.

En el caso de la comunidad de regantes de Nuestra Señora de la Alegría de Monzón, la inversión ascenderá a 2,8 millones de euros, alcanzando un total de 11,81 millones de euros, los cuales beneficiarán a una superficie de 762 hectáreas y 185 regantes.

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, quien ha presidido el acto, ha destacado la importancia de la modernización de regadíos en la lucha contra la despoblación y como forma de fijar población en el territorio y garantizar el relevo generacional.

García ha expresado que "esta es una estrategia para enfrentar el desafío demográfico y la despoblación. La modernización de regadíos y la fijación de población en el territorio están estrechamente relacionadas, y no hay mejor manera de lograrlo que a través de la modernización de nuestras explotaciones agrícolas. Estos proyectos sentarán las bases para un futuro mejor y brindarán oportunidades laborales ajustadas a nuestros jóvenes".

La secretaria de Estado ha señalado que la transformación, la modernización y la digitalización son los pilares de la política del gobierno en relación al sector agrícola. "Estamos hablando de incorporar tecnología para mejorar la productividad, contar con personal calificado y capacitado en habilidades tecnológicas", añadió.

El presidente de la comunidad de regantes de Nuestra Señora de la Alegría de Monzón, Raúl Llucía, ha destacado que esta firma de adenda es un gran paso hacia la viabilidad de las obras a ejecutar, considerando el cambio de escenarios desde el inicio del proyecto. Llucía afirmó que esto brinda cierta tranquilidad.

Por otro lado, la adenda para modernizar y captar agua a una mayor altitud en los sectores X y XI del Canal del Flumen cuenta con una inversión de alrededor de 15 millones de euros, sumando un total de 55 millones de euros junto a lo previamente presupuestado. Esta inversión beneficiará a una superficie de 6.731 hectáreas y 457 regantes.

Según César Trillo, representante de la comunidad de regantes, lo fundamental de este proyecto es poder contar con un riego por presión natural. "Anteriormente, teníamos que bombear directamente a aspersores, pero ahora podremos trabajar con presión natural", explicó.

El Ministerio ha firmado estas adendas a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA). Su presidente, Francisco Rodríguez Mulero, ha destacado que estas adendas se han llevado a cabo para hacer viables los proyectos ya planificados, debido al incremento de los precios que superaron el presupuesto inicial.