24h Aragón.

24h Aragón.

El MAPA asigna una inversión de 24 millones de euros a Aragón para mejorar la agricultura y la ganadería.

El MAPA asigna una inversión de 24 millones de euros a Aragón para mejorar la agricultura y la ganadería.

En Zaragoza, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes la asignación de 24.873.939 euros a Aragón para financiar proyectos en desarrollo rural, agricultura y ganadería.

En total, las comunidades autónomas recibirán ocho créditos por un total de 207,7 millones de euros, destinados a intervenciones de desarrollo rural incluidas en el Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común (PAC), así como diversas acciones para mejorar la competitividad y la calidad de los mercados agrícolas, la sanidad vegetal y animal, y el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (POSEI) de Canarias.

Una vez aprobada por el Gobierno, la distribución de los fondos será sometida a la consideración de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, programada para el próximo viernes 19 de abril.

El crédito principal, por un total de 158.196.035 euros, se destina a financiar intervenciones del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) correspondientes al primer año de ejecución del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, con 23.732.217 euros asignados a Aragón.

En este período, el Estado aportará el 30 por ciento de la financiación nacional a las comunidades autónomas, utilizando el criterio de distribución acordado con las regiones en mayo de 2023 para repartir los fondos.

El Consejo de Ministros también ha aprobado la propuesta de distribución territorial de siete créditos para la financiación de diversas líneas de acción, por un total de 49,6 millones de euros, con 1.141.721 euros asignados a Aragón, sujetos a la aprobación de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

Dentro del programa de Competitividad y Calidad de la Producción y los Mercados, se ha autorizado un crédito de 4,5 millones de euros para promover la apicultura, con 184.120 euros destinados a Aragón.

Este apoyo tiene en cuenta el número de colmenas registradas en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA) y financiará el programa oficial de vigilancia de agresiones y enfermedades de las colmenas, con especial atención a la varroosis.

Además, se incluye en este programa una línea para apoyar la calidad de las variedades vegetales y la certificación de materiales de reproducción, con un total de 1,75 millones de euros y 327.605 euros para Aragón.

Esta línea respaldará la realización de ensayos para evaluar las nuevas variedades vegetales agronómicamente y mantener el sistema de certificación mediante el control de la calidad y sanidad de semillas y plantas de vivero.

Se ha asignado también un crédito total de 1,45 millones de euros para promover las razas autóctonas españolas, con 151.744 euros para Aragón.

Este apoyo se destinará a las asociaciones de criadores de razas autóctonas reconocidas por las comunidades autónomas para gestionar los libros genealógicos y desarrollar actividades relacionadas con los programas de mejora y bancos de germoplasma.

En la línea de ordenación y fomento de la mejora ganadera y conservación de la biodiversidad, se han asignado otros 1,45 millones de euros para el control oficial del rendimiento lechero, con 15.937 euros para Aragón.

Este crédito apoyará la evaluación genética de las especies bovina, ovina y caprina, así como la mejora de la competitividad de las explotaciones.

En cuanto a la sanidad vegetal, los programas para prevenir y combatir plagas buscan apoyar acciones que permitan controlar y erradicar ciertas enfermedades.

El Gobierno ha destinado 10,57 millones de euros este año para apoyar la prevención y lucha contra plagas, con 370.600 euros para Aragón.

Además, se han asignado 8,83 millones de euros para los programas estatales de erradicación de enfermedades animales, con 91.714 euros para Aragón.

Estas acciones tienen un impacto significativo en la sanidad animal, la salud pública y las exportaciones de productos ganaderos, apoyando indemnizaciones por sacrificio obligatorio de animales afectados por enfermedades transmisibles, vaciados sanitarios de explotaciones y adquisición de vacunas contra la lengua azul, entre otros aspectos.