24h Aragón.

24h Aragón.

DPT ofrece incentivos de hasta 600 euros por cada nuevo bebé en localidades de Teruel.

DPT ofrece incentivos de hasta 600 euros por cada nuevo bebé en localidades de Teruel.

TERUEL, 16 de enero. Las familias con recién nacidos que residan en localidades turolenses de menos de 20.000 habitantes ahora pueden acceder a ayudas a la natalidad que alcanzan hasta los 600 euros, impulsadas por la Diputación Provincial de Teruel (DPT).

Este año, el Área de Bienestar Social de la DPT ha lanzado una iniciativa especial para dar la bienvenida a los bebés, obsequiando a las familias un babero junto con una tarjeta que proporciona información sobre las ayudas disponibles, específicamente diseñadas para quienes viven en municipios de pequeño tamaño.

La diputada a cargo de esta área, Beatriz Redón, ha estado entregando estos regalos en los hospitales de Teruel y Alcañiz, apoyada por el servicio provincial de Sanidad, para garantizar que cada nuevo padre y madre esté al tanto de las ayudas disponibles.

"Nuestro objetivo es que todas las familias conozcan la existencia de estas subvenciones y se sientan bienvenidos en nuestra comunidad. Con un modesto obsequio, queremos iniciar un vínculo cercano con ellos desde el primer momento", afirmó Redón durante el evento.

Las ayudas están diseñadas para aliviar los gastos extraordinarios que conlleva la llegada de un nuevo miembro a la familia, y ofrecen hasta 600 euros por unidad familiar.

Para acceder a estas subvenciones, lo único que las familias deben hacer es presentar un certificado de empadronamiento que demuestre su residencia en estas localidades turolenses durante el último año.

Además, la convocatoria está abierta también a familias que hayan adoptado a niños de hasta seis años con sentencia judicial firme en el intervalo mencionado, siempre que cumplan con los requisitos estipulados.

La próxima convocatoria de ayudas, que se publicará en breve, abarcará nacimientos y adopciones que ocurran entre el 1 de abril de 2025 y el 31 de marzo de 2026.

El año pasado, la DPT hizo modificaciones en los trámites necesarios para optimizar el proceso de solicitud y justificación de estas ayudas, buscando así reducir la burocracia que a menudo complicaba el acceso a este tipo de apoyos.

Beatriz Redón destacó que anteriormente, las familias perdían un promedio del 27% del total de la ayuda que podían recibir. Además, la participación de los ayuntamientos en esta campaña dependía de trámites engorrosos, generando desigualdades entre diferentes poblaciones.

Por ello, se reformó la Ordenanza reguladora de estas ayudas para garantizar que, en la última convocatoria, todas las familias recibieran el monto total correspondiente. En el ejercicio anterior, la cantidad de la ayuda se incrementó de 500 a 600 euros, y según Redón, "la intención es seguir ampliando esta cifra en el futuro".