24h Aragón.

24h Aragón.

Cuatro arrestados por fraudes telefónicos, extorsiones y lavado de dinero.

Cuatro arrestados por fraudes telefónicos, extorsiones y lavado de dinero.

En un inquietante desarrollo, la Policía Nacional ha llevado a cabo una serie de arrestos en Zaragoza, donde cuatro individuos han sido acusados de formar parte de un complejo entramado delictivo. Estos sospechosos han sido implicados en delitos de estafa, blanqueo de capitales y amenazas, provocando un gran impacto en la comunidad.

Este operativo se enmarca como la segunda fase de una investigación que comenzó en abril, cuando agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) detuvieron a dos personas responsables de reclutar a individuos con discapacidades intelectuales. El objetivo era abrir cuentas bancarias que luego eran utilizadas para llevar a cabo estafas financieras.

La colaboración entre distintos grupos de la Policía ha permitido desmantelar este dramático esquema delictivo en el barrio de Gancho, donde varios criminales intimidan a personas vulnerables para que contacten con quienes tienen discapacidades intelectuales. A través de engaños, les convencen para que abran cuentas bancarias a su nombre, colocándolos en la trágica posición de ser etiquetados como 'mulas bancarias', es decir, titulares de cuentas que reciben ingresos derivados de actividades fraudulentas.

La investigación ha revelado que al menos nueve estafas, que abarcan desde situaciones de emergencia familiar hasta fraudes en alquileres vacacionales y compraventas de vehículos, generaron un total de 32.800 euros. Se ha identificado a varias de las víctimas como personas con discapacidades intelectuales, quienes, al ser manipuladas, fueron tratadas no como cómplices, sino como auténticas víctimas de este sistema abusivo.

Los criminales controlaban las cuentas bancarias abiertas en nombre de estas personas y, tras recibir el dinero de las estafas, retiraban los fondos en diferentes cajeros automáticos, dispersando así su rastro. Finalmente, los líderes de la organización y sus cómplices han sido detenidos y ya se encuentran a disposición judicial, marcando un importante paso en la lucha contra este tipo de delitos que explotan la vulnerabilidad de los más desfavorecidos.