24h Aragón.

24h Aragón.

Cruz Roja en Ordesa alcanza las 271 atenciones sanitarias en su quinta semana de actividad.

Cruz Roja en Ordesa alcanza las 271 atenciones sanitarias en su quinta semana de actividad.

HUESCA, 23 Ago.

La Cruz Roja ha establecido un nuevo récord de asistencias en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, alcanzando 271 asistencias sanitarias durante su quinta semana de trabajo en este espacio protegido. Esta cifra supera las 240 asistencias del año pasado. El dispositivo estará en la pradera y en las rutas más concurridas hasta el 31 de agosto.

Este año marca el tercer año consecutivo en el que se establece un puesto de socorro en la pradera de Ordesa. Los voluntarios y voluntarias con mochilas sanitarias recorren las zonas más transitadas del parque para brindar ayuda a los visitantes que lo necesiten.

Además de proporcionar asistencia médica, una parte importante del trabajo de estos voluntarios en el parque es concienciar a los visitantes sobre el valor ambiental del área y fomentar un comportamiento respetuoso con el entorno. También se aseguran de que se cumpla estrictamente la normativa y previenen situaciones de riesgo que podrían llevar a accidentes.

Entre las lesiones más comunes que han sido atendidas se encuentran heridas (60), picaduras (51), esguinces (39), traumatismos (33), ampollas (24), malestar general (11), tendinitis (10), tirón muscular (9), policontusión (9), fractura (6), cefalea (4) y reacción alérgica (3).

Además, se han brindado asistencias a una persona en cada caso por angina de pecho, insuficiencia respiratoria, insuficiencia cardíaca, hipertensión, deshidratación, vómitos, hipoglucemia, politraumatismo, lesión ocular, hipotensión, sangrado nasal y problemas genitales. De los 271 pacientes atendidos, 144 eran mujeres y 127 hombres.

La mayoría de las solicitudes de asistencia (259) fueron realizadas por particulares, mientras que el helicóptero del GREIM realizó 7 solicitudes, el 112 en 3 ocasiones y el propio Parque Nacional en 2 casos.

Los equipos de Cruz Roja resolvieron 247 de las solicitudes de asistencia in situ, mientras que otras 7 fueron derivadas al centro de salud de Broto, 5 al Hospital Comarcal de Jaca, 4 al 061, 5 se trasladaron hasta la parada del autobús, 1 al Centro de Interpretación, otra persona tuvo que ser derivada al helicóptero del GREIM y una más hasta el centro de salud de Boltaña.

Entre los pacientes atendidos, se registró un gran número de personas provenientes de Madrid (43), Barcelona (40) y Valencia (28). También se atendió a visitantes de Sevilla (11), Zaragoza (11) y Navarra (11), entre otros lugares de toda España, como Murcia, Málaga, Vizcaya, Gerona, Jaén, Mallorca o Burgos.

En cuanto a los visitantes extranjeros, se brindó asistencia a franceses (15), daneses (2) y belgas (2), además de a ciudadanos de lugares tan lejanos como China, México, Reino Unido, Brasil, Luxemburgo, Países Bajos o Alemania.