24h Aragón.

24h Aragón.

Consejeros del PP boicotean al CISNS y bloquean 2 millones de euros para la lucha contra el cáncer.

Consejeros del PP boicotean al CISNS y bloquean 2 millones de euros para la lucha contra el cáncer.

ZARAGOZA, 24 de octubre.

La reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrada en Zaragoza este viernes se vio marcada por la ausencia de los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular. Esta falta de participación ha resultado en la frustración de la aprobación de una inversión de dos millones de euros destinados a fortalecer los centros oncológicos y mejorar la vigilancia del cáncer.

En este contexto, la no asistencia de los consejeros impidió la votación sobre la asignación de fondos necesarios para la creación de una red europea de centros especializados en el tratamiento del cáncer. Además, se iba a discutir la distribución equitativa de un millón de euros para el desarrollo de un sistema integral de vigilancia del cáncer en el territorio nacional.

La ministra de Sanidad, Mónica García, expresó su descontento a través de sus redes sociales, comentando: “La decisión de los consejeros del PP de ausentarse del Consejo Interterritorial es una clara muestra de su falta de compromiso con la salud pública y con la transparencia que merece la ciudadanía.”

García también denunció que, “mientras los datos sobre los cribados de cáncer se mantienen en la sombra, se bloquean recursos vitales que pueden salvar vidas.”

De acuerdo a información proporcionada por fuentes del Ministerio de Sanidad, los consejeros del PP abandonaron la sala poco después de iniciar la reunión, a pesar de que habían participado en la comida y cena oficial el día anterior en calidad de representantes en un viaje institucional.

Esta decisión de levantarse de la mesa ocurre en un momento en que los sistemas de vigilancia del cáncer están en el centro de un intenso debate entre el Gobierno y las comunidades autónomas del PP, que se han mostrado reticentes a compartir datos detallados sobre sus programas de detección temprana del cáncer, especialmente tras los problemas reportados en Andalucía.