24h Aragón.

24h Aragón.

Consejeros agrícolas de VOX exigen a Luis Planas una vacuna obligatoria para salvaguardar al ganado de la EHE

Consejeros agrícolas de VOX exigen a Luis Planas una vacuna obligatoria para salvaguardar al ganado de la EHE

Consejeros de VOX con competencias de Agricultura y del Mundo Rural en los Gobiernos de Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura han vuelto a dirigir una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la que reiteran la petición para que desde se establezcan criterios homogéneos y los mismos protocolos en toda España ante la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).

En esta ocasión, los consejeros han reclamado con urgencia un mayor impulso en la investigación y desarrollo de iniciativas que permitan tener disponible una vacuna obligatoria para proteger a la cabaña ganadera.

En el texto de la carta, firmada por los consejeros de Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura, se destaca el impacto negativo que la EHE ha tenido en el sector ganadero. Según afirman, este ha sufrido durante mucho tiempo incrementos en los costes de producción, y la enfermedad ha agregado aún más pérdidas económicas.

Los consejeros expresan su preocupación por la rápida propagación de la EHE en todo el territorio español, así como por el elevado número de animales afectados. Además, solicitan que se establezcan protocolos de coordinación homogéneos en toda España, incluidas las condiciones para el movimiento de animales a otros países miembros, como los animales de lidia.

En conclusión, los consejeros consideran indispensable impulsar y acelerar la investigación y desarrollo de iniciativas que permitan contar con una vacuna obligatoria lo antes posible para proteger a la cabaña ganadera.