Chueca exige al Ministerio de Transporte que pague los 10,7 millones de la bonificación de transporte de 2023.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha presentado una solicitud formal al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para que paguen los 10,7 millones de euros correspondientes a la bonificación del 30 por ciento en el transporte público de 2023. Esta bonificación forma parte de un acuerdo en el que los ayuntamientos aportan un 20 por ciento para facilitar la recuperación de los viajeros después de la pandemia y debido al elevado IPC.
Hasta ahora, el Mitma ha pagado 7,3 millones de los 9 millones previstos para el primer semestre de este año, quedando pendientes 1,7 millones de euros que el Ayuntamiento de Zaragoza adelantó. Además, tras la prorroga de estas medidas acordada por el Consejo de Ministros para el segundo semestre del año, Chueca ha exigido que se haga el pago de los otros 9 millones que corresponde al Mitma, de manera que el ayuntamiento no tenga que adelantarlos nuevamente.
Chueca ha explicado durante su visita a las cocheras del Tranvía de Zaragoza que el pago de los seis primeros meses se ha recibido, pero en lugar del 30 por ciento correspondiente, que son 9 millones, se ha ingresado 7,3 millones. Esto se debe a que el Mitma hace una estimación basada en 2019 y no utiliza el costo real, por lo que Chueca reclama el monto total. Ahora que se ha liquidado el primer semestre y se conoce el costo real, el Gobierno de Zaragoza pide la liquidación efectiva de ese periodo y el costo real del 30 por ciento para el segundo semestre.
Por lo tanto, Chueca ha exigido que, además de pagar la cantidad pendiente, el Mitma se haga cargo del costo real del 30 por ciento establecido en el Real Decreto. Chueca ha declarado que "no es serio" y que los ayuntamientos necesitan que se respeten los acuerdos establecidos. El Ayuntamiento ha tenido que adelantar la parte correspondiente al Mitma durante estos seis primeros meses, lo que ha afectado la tesorería municipal.
En el caso de Zaragoza, el Gobierno de la ciudad ha decidido ampliar hasta finales de año la bonificación de las tarifas del bus y del tranvía, lo que implicará un gasto adicional de 7,5 millones de euros hasta diciembre, gracias a un acuerdo con el Mitma. Con esto, el Ayuntamiento destinará un total de 15,2 millones de euros en 2023 para facilitar el acceso al transporte público mediante estas bonificaciones.
Chueca ha señalado que el Ayuntamiento ha estado haciendo un esfuerzo durante años para recuperar el número de usuarios previos a la pandemia, los cuales faltan alrededor de 25.000 diarios. Además, el costo total del transporte en 2023 será de 126 millones de euros, de los cuales los usuarios pagarán alrededor de 30 millones y las administraciones 96 millones, es decir, el 76 por ciento del costo total. El Mitma aporta 15 millones y al Ayuntamiento le corresponden 80 millones, es decir, el 64 por ciento.
Antes de la pandemia, se subvencionaba el 50 por ciento del transporte público, pero ahora se ha aumentado al 64 por ciento. Esto supone un gran esfuerzo para que los ciudadanos utilicen el transporte público, se recuperen los usuarios e incluso se aumenten, para que se convierta en el principal medio de transporte y el más accesible en términos de sostenibilidad, practicidad y economía.
Además, Chueca ha informado que ya se han recuperado los niveles de usuarios del tranvía anteriores a la pandemia y que en 2024 llegarán dos nuevas unidades, lo que aumentará la flota a un total de 23 convoyes.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.