El Gobierno de Aragón ha anunciado una convocatoria de ayudas de préstamos subvencionados sin coste financiero para los agricultores y ganaderos de la región. Esto se debe a la "complicada situación sobrevenida por la prolongada sequía", según el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. La cuantía definitiva se está discutiendo con las organizaciones agrarias y cooperativas y se espera que sea suficiente para permitir a los agricultores y ganaderos continuar con sus explotaciones.
El Departamento de Agricultura de Aragón ha también anunciado un decreto permanente para poder proporcionar a los agricultores y ganaderos una cobertura financiera de manera rápida en situaciones de dificultades climáticas o de mercado. Además, el departamento va a garantizar una subvención del 70% para los seguros agrarios en cualquiera de sus áreas.
El consejero Joaquín Olona ha argumentado que en el contexto de cambio climático, los seguros agrarios son una importante herramienta y que es necesario ofrecer al sector agrícola una cobertura permanente en este sentido. El Gobierno de Aragón publicará una orden en la que se recogen las flexibilidades y excepciones en relación con la PAC en la Comunidad Autónoma.
La orden tiene como objetivo garantizar que los beneficiarios de la PAC puedan percibir los importes correspondientes sin tener que cumplir algunos requisitos que podrían obstaculizar el pago. Según Joaquín Olona, esto va a permitir que los agricultores accedan a los pagos de la PAC.
El Gobierno de Aragón ha informado que las medidas de flexibilización de la PAC contemplan personas que llevan una actividad agrícola activa. En cuanto a la condicionalidad reforzada, se permitirá el uso de cubiertas de franjas de protección en los márgenes de los ríos y pastar las barbechos. En cuanto a los ecocorridores, se reducen las cargas ganaderas.
En cuanto a la rotación con especies mejorantes, se permite no llegar al estado fenológico en leguminosas, pastorear y segar las leguminosas y mejorantes, aumentar el barbecho hasta el 50% y reducir al 5% el porcentaje de especies mejorantes para los que sembraron antes del 1 de mayo de 2023. En cuanto a los espacios de biodiversidad, se permite pastorear y segar los barbechos, márgenes e islas de biodiversidad, y en relación a las ayudas acopladas a legumbres y leguminosas, se permite el pastoreo y segarlas e incluso fomentar el abonado en verde.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.