ZeC revoluciona el presupuesto de Zaragoza con 100 enmiendas que benefician a la vivienda y las políticas sociales.

ZeC revoluciona el presupuesto de Zaragoza con 100 enmiendas que benefician a la vivienda y las políticas sociales.

ZARAGOZA, 25 Ene. - El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado cerca de 100 enmiendas para modificar 44 millones de euros del proyecto de presupuesto municipal que ha elaborado el Gobierno local que cuenta con un montante total de 950 millones de euros.

Así lo han explicado en rueda de prensa la portavoz de ZeC, Elena Tomás; y el concejal de esta formación, Suso Domínguez, indicando que sus propuestas apuestan por mejorar el acceso a la viviendas, fomentar la movilidad sostenible, mejorar los servicios sociales y luchar contra el cambio climático.

Tomás ha señalado que las enmiendas presentadas por ZeC tienen tres ejes troncales que son la adaptación de la ciudad al cambio climático y mejora de la salud de los vecinos; la recuperación de proyectos de vivienda, sociales y culturales que mejoren la igualdad de oportunidades; y la vuelta a una participación real, con información previa y con tiempo suficiente para la toma de decisiones, uniendo la colaboración de los técnicos municipales y la capacidad de decisión de la sociedad civil y el tejido asociativo y vecinal.

"La democracia no es votar cada 4 años como dice la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca. Hay que demostrarla, día a día, para saber las necesidades de los vecinos. Por eso, para nosotros, --ha aclarado--son muy importantes las entidades sociales".

En concreto, ha apuntado que las propuestas de Cultura están enfocadas en "devolver este derecho a la cultura y a la educación" como una prioridad de "primer nivel" en la ciudad.

"Frente al modelo de Chueca de grandes eventos y conciertos, apostamos por el impulso a nuestras productoras y artistas locales. Frente al modelo del patrocinio asfixiante de las empresas en las actividades culturales, ZeC apuesta por la magia, el cine y el teatro local", ha diferenciado.

Las propuestas, según ha desgranado Tomás, incluyen un Plan de ayudas de acceso a la cultura, para eliminar la pobreza infantil en el acceso a la cultura, el impulso económico a los proyectos culturales autóctonos y los proyectos comunitarios en todos los barrios.

En este sentido, ZeC ha dotado económicamente partidas para recuperar los Proyectos de la Oficina Zaragoza Acompaña, Zaragoza Viva, el programa Creando Barrios, el Festival del Circo, el programa Patios por el Clima, y también programas a través de Zaragoza Cultural de recuperación de la Memoria Histórica, la Estrategia del Libro y la Lectura, "porque un libro no es un regalo de consolación como decía la alcaldesa, sino una ventana abierta al mundo", ha argumentado la portavoz.

En Educación, ha planteado un plan contra la pobreza infantil en los colegios públicos y ayudas para extraescolares. "Nuestro objetivo es que todos los niños escolarizados puedan realizar en horario escolar o extraescolar cualquier actividad sin importar su nivel de renta", ha destacado la edil.

Sobre las medidas de Medio Ambiente y Movilidad, ha apuntado que ZeC ha propuesto partidas para mejorar los parques e infraestructuras verdes, fomentar las políticas de la Oficina de Protección Animal y apostar por la Movilidad peatonal, ciclista y sostenible.

"En parques e infraestructuras verdes se incorporan partidas para mejorar los parques, como el Tío Jorge, el Torre Ramona, los parques de Delicias, Oliver y La Granja y otras zonas verdes de la ciudad, junto a un Plan de arbolado y de mejora y nueva instalación de juegos infantiles adaptados", ha detallado.

Por su parte, el concejal de ZeC, Suso Domínguez, ha comentado que el trabajo realizado por su formación con las enmiendas ha sido para defender "partida a partida" un modelo de ciudad para las personas "resilientes" con el cambio climático, y que primen los servicios públicos y los derechos sociales.

"Somos muy conscientes de que estos presupuestos no gustan a las entidades, ni a los colectivos sociales. Están generando un gran desazón dentro de la ciudadanía y posiblemente se produzcan movilizaciones", ha augurado.

Sobre las enmiendas propuestas, ha concretado que, en el área de Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana, quieren mejorar las instalaciones deportivas en los barrios rurales, la instalación por finalizar del césped en los campos de fútbol como el de Peñaflor, el impulso del deporte de base femenino en sus diferentes modalidades --a través de Zaragoza Deporte-- y transformar "definitivamente" el convenio del Olivar en un contrato que se ajuste la utilidad real de las partidas.

En Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, ha destacado que varias enmiendas están encaminadas a impulsar que el agua que consumen los vecinos de Zaragoza sea "realmente agua de calidad", con una inversión de un millón de euros que garantizaría recibir el agua del Pirineo.

Domínguez sostiene que la depuración de las aguas es "garantía" de salud y respeto a la biodiversidad del río, por ello han introducido nuevas partidas para lograr la gestión pública de la depuradora de Zaragoza y una red de vertidos para que el barrio rural de Peñaflor depure sus aguas antes de devolverla al río. "Esta concesión termina este 2024 y no existe ninguna partida que lo prevea", ha puntualizado.

ZeC pretende detraer recursos, entre otras, reduciendo la partida de la ornamentación navideña, la nueva comisaría de Policía Local del Casco Histórico, el plan de promoción taurina, los cheques familiares y las ayudas para actividades para la concertada, los estudios y asistencias para reducir carriles bici, la línea de apoyo a autónomos que ya se ha quedado sin ejecutar en el 2023 o el plan de simplificación administrativa.

También piden eliminar otras partidas como el convenio de RedMadre, el de Familias Unidas, la casa cuna, el de atención a la mujer embarazada o el centro de orientación laboral Samic, vinculados a VOX.

"Una red de chiringuitos de la derecha extrema con, en algunos casos, vínculos familiares con concejales actuales del equipo de gobierno. Es una gran cantidad de dinero público que podría recaer en el interés ciudadano", ha concluido.

Categoría

Aragón