En Zaragoza, el grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento ha propuesto llevar al próximo Pleno la eliminación de la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil para el uso de la bicicleta y suspender las multas hasta que se realice una reforma en la ordenanza y se cuente con un pronunciamiento judicial.
La portavoz de Zaragoza en Común, Elena Tomás, considera que esta ordenanza no solo desanima el uso de la bicicleta, especialmente entre las personas con menos recursos, sino que también va en contra del objetivo de convertir a Zaragoza en una capital climáticamente neutra.
Critica que la norma carece de rigor jurídico, ya que en España la competencia en seguros de circulación es estatal y no municipal. Solicita al Gobierno local que apueste firmemente por la bicicleta como vehículo sostenible y que promueva su uso a través de la creación y mejora de carriles bici.
En este sentido, ZeC presentará una moción en el próximo Pleno para su aprobación, pidiendo al gobierno de Natalia Chueca que mantenga un diálogo constante con las asociaciones de ciclistas locales para considerar sus opiniones en la toma de decisiones que afecten a la bicicleta.
Según ZeC, la ordenanza recién aprobada el 11 de septiembre no tomó en cuenta las sugerencias de las asociaciones de ciclistas, sin responder a sus alegaciones. También proponen priorizar la protección de los ciclistas que utilizan los carriles bici y que a menudo son invadidos por conductores que no respetan su preferencia de movilidad.
Elena Tomás concluye que Zaragoza estaba avanzando en el fomento de la movilidad sostenible, pero con el gobierno del PP se están dando pasos atrás en medio de una emergencia climática que requiere políticas que impulsen el uso de transportes sostenibles.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.