Zaragoza transformará la línea 24 de autobuses en dos rutas circulares y la 38 extenderá su recorrido a Valdefierro en febrero de 2025.
En un avance significativo para mejorar la movilidad urbana, Zaragoza implementará a partir de febrero de 2025 un nuevo esquema de transporte público que incluye la desagregación de la línea 24 del autobús. Esta línea se dividirá en dos rutas circulares, llamadas 24 C1 Exprés y 24 C2 Exprés, las cuales ofrecerán conexión entre ocho distritos de la ciudad. Además, la línea 38 se extenderá hasta el barrio de Valdefierro, garantizando así un acceso más directo y eficiente hacia el centro de la capital aragonesa.
La consejera municipal de Movilidad y Medio Ambiente, Tatiana Gaudes, fue la encargada de presentar estas mejoras, enfatizando que el equipo de gobierno se ha comprometido a transformar y mejorar la movilidad urbana sin eliminar ningún servicio existente. Esta transformación, según Gaudes, es fundamental para adaptarse a las cambiantes necesidades de la población y aprovechar al máximo las líneas de autobús existentes.
Según las declaraciones de Gaudes, se debe potenciar la interconexión entre distintos puntos de Zaragoza, priorizando especialmente aquellos barrios que están en expansión. “Las líneas de autobús son esenciales para la ciudad y es crucial utilizarlas para facilitar la conectividad entre diferentes distritos”, añadió la consejera, resaltando que estas adaptaciones buscan mejorar la experiencia del usuario en el sistema de transporte público.
Durante la rueda de prensa, Gaudes subrayó el objetivo de estas nuevas líneas: “Queremos favorecer la conectividad no solo entre barrios, sino también con el nuevo servicio de bicicleta pública Bizi, que también comenzará a funcionar en 2025”. Esta sinergia de servicios de transporte apunta a crear una red más eficiente y accesible para todos los ciudadanos.
La consejera también mencionó que se encuentra en una fase inicial de mejora de las líneas de autobús y que se tendrán en cuenta las opiniones de los vecinos. Los técnicos de movilidad están programados para visitar las Juntas de Distrito y presentar estos cambios a la comunidad, fomentando así una participación activa en el proceso de transformación del transporte público.
Gaudes se mostró optimista respecto a las mejoras en la interconexión que resultarán del desdoblamiento de la línea 24, la cual actualmente transporta a 24.000 usuarios al día. Con la implementación de las dos nuevas rutas, se espera que esta línea se convierta en una arteria clave capaz de conectar de manera efectiva regiones como Delicias, La Almozara, Actur, Arrabal, Las Fuentes, Casco Histórico, San José y Universidad.
Las nuevas líneas circularán con más frecuencia por la estación de Delicias, facilitando así las conexiones hacia barrios como San José, Las Fuentes y La Almozara. Al mismo tiempo, la ampliación de la línea 38 mantendrá su conexión con el centro de la ciudad, asegurando que no se pierdan paradas y que los viajeros puedan acceder fácilmente a sus destinos.
Valdefierro se beneficiará de la extensión de la línea 38, lo que representará un aumento del 25% en el número de expediciones actuales. Esta línea no solo conectará directamente al barrio con el centro de la ciudad, sino que también facilitará la interconexión con el tranvía y otras líneas de autobús, mejorando considerablemente su red de transporte.
Gaudes tiene planeado reunirse este lunes con los residentes de Valdefierro para explicarles a fondo las mejoras que traerá consigo la ampliación de la línea 38, reafirmando su compromiso de no dejar ningún barrio sin conexiones de transporte adecuadas. “Nunca ha sido nuestra intención dejar a los barrios aislados, sino mejorar sus conexiones y transformar la línea 24 en dos circulares es un paso en esa dirección”, puntualizó la consejera.
La línea 38 ofrecerá una nueva ruta hacia Valdefierro, compartiendo trayecto con la línea 36 en su núcleo final, mientras se mantienen las frecuencias actuales de ambas rutas. Esta mejora permitirá un acceso más directo a áreas de interés significativo como el Hospital Clínico, la Universidad, Puerta del Carmen y el Paseo Pamplona, además de facilitar transbordos gratuitos con el tranvía y otras líneas, como las 35, 53, 33 y 32.
Esta implantación constituye un primer paso hacia la adaptación de la red de transporte, no solo en respuesta al crecimiento de la ciudad, sino también anticipando las futuras demandas generadas por nuevos núcleos de atracción de viajeros. La Estación Intermodal de Delicias, que ha visto un aumento en su tráfico y oferta ferroviaria, junto a los desarrollos residenciales en la Margen Izquierda, como el Barrio de Jesús, se beneficiarán de estas nuevas rutas que ofrecerán frecuencias aproximadas de seis minutos, transportando entre 22.000 y 25.000 usuarios al día.
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