24h Aragón.

24h Aragón.

Zaragoza suma más de mil pisos de alquiler asequible antes de 2027 para ampliar su oferta habitacional.

Zaragoza suma más de mil pisos de alquiler asequible antes de 2027 para ampliar su oferta habitacional.

Este miércoles, el Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha dado a conocer un nuevo pliego que abre la puerta a la construcción de 550 viviendas en parcelas municipales ubicadas en Miralbueno y Rosales del Canal, una iniciativa que busca responder a la creciente necesidad de alojamiento asequible en Zaragoza.

Con la llegada de 2024, Zaragoza proyecta cerrar el año con un ambicioso plan que contempla la creación de 1.500 viviendas de nueva construcción destinadas al alquiler asequible. Este número, además, podría incrementarse en los años venideros. En particular, 1.070 de estas viviendas están programadas para estar listas en 2027, con el propósito de combatir una de las mayores inquietudes entre la población, especialmente entre los jóvenes, quienes enfrentan dificultades significativas para acceder a la independencia.

La construcción de las 1.070 viviendas se complementa con otras 384 que ya están en fase de edificación, además de un proyecto adicional que abarca 39 unidades en el Casco Histórico y El Rabal. Este esfuerzo destaca la determinación de las autoridades municipales y autonómicas para mejorar la oferta de vivienda digna en la ciudad.

En una reciente ceremonia, el consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial de Aragón, Octavio López, junto a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, colocaron la primera piedra de 23 nuevas viviendas en régimen de cooperativa, situadas en un terreno municipal en la calle Camino Torrecillas, dentro del barrio del Rabal. Este proyecto se perfila como pionero en el país y tiene como fecha límite de conclusión el 30 de junio de 2026.

Las viviendas, que contarán con terrazas, así como garajes y trasteros, están destinadas a ofrecer alquiler asequible. Aproximadamente el 28,53% de su financiación provendrá de fondos europeos, complementado con una subvención de 841.653 euros. La sociedad cooperativa Torrecillas Azucarera asumirá el 71,47% restante, que equivale a 2.108.031,72 euros, siendo la responsable de la gestión del proyecto.

Octavio López resaltó la importancia de la colaboración entre el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Zaragoza, afirmando que esta unión es esencial para llevar a cabo iniciativas que incrementen la oferta de vivienda en la capital aragonesa en unas 1.500 unidades.

Del total de viviendas planificadas, 520 están a punto de ser adjudicadas en los barrios de Actur y Valdespartera. Asimismo, este miércoles se dio el pistoletazo de salida para las 550 viviendas, tras la publicación en el BOA del pliego de condiciones para su construcción y gestión en tres parcelas que el Consistorio zaragozano cede al Gobierno de Aragón. Dos de estas parcelas se encuentran en Miralbueno y una en Rosales del Canal.

La empresa adjudicataria se encargará de construir y gestionar un mínimo de 240 viviendas en Miralbueno y 160 en Rosales del Canal, todas ellas disponibles para alquiler asequible durante un total de 75 años. Una vez transcurrido este periodo, las propiedades retornarán al Gobierno de Aragón, dado que los terrenos son de dominio público y están diseñados para viabilizar la operación y facilitar el acceso a precios razonables para los arrendatarios, el 80% de los cuales serán jóvenes de entre 18 y 39 años.

Esta "suma de esfuerzos" entre las autoridades locales y regionales refleja un compromiso firme para proporcionar 1.070 nuevas viviendas para alquiler asequible en un plazo de ocho meses, comenzando con la licitación de dos lotes en cinco parcelas. Se espera que las obras se inicien en 2025, con las 550 viviendas del primer lote programadas para comenzar en junio y las 520 del segundo en octubre.

El plazo para presentar ofertas para el segundo lote es de 40 días hábiles, y la finalización de las obras deberá ejecutarse en un período máximo de 24 meses. Las unidades incluirán uno, dos o tres dormitorios, así como salón comedor, cocina y hasta dos baños. Gracias a las ayudas del Ejecutivo autonómico, se estima que el alquiler mensual para los futuros inquilinos fluctúe entre 300 y 500 euros.

López también indicó que las 1.070 viviendas estarán listas en "torno a marzo de 2027" y que su construcción seguirá un enfoque "muy industrializado", lo que permitirá reducir los plazos en unos seis a ocho meses, al tiempo que se mantienen altos estándares de calidad.

Desde su cargo, López enfatizó que la financiación para construir estas 1.070 viviendas proviene plenamente de las capacidades del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza, subrayando la elección de ubicaciones "premium" para los proyectos destinados a vivienda pública. "No llevamos vivienda pública a áreas deterioradas o degradadas", aseguró.

Asimismo, López garantizó que el ritmo de construcción de vivienda pública en Aragón no cesará hasta que se alcancen niveles comparables a los de la Unión Europea. Indicó que existe una necesidad urgente de atender la demanda de aproximadamente 10.000 viviendas para jóvenes zaragozanos que, en muchos casos, no pueden acceder ni siquiera a la vivienda protegida.

Por su parte, la alcaldesa Chueca solicitó "más fondos europeos" al Gobierno de España con la finalidad de acelerar la construcción de vivienda pública en Zaragoza, insistiendo en que existe una voluntad de las instituciones por abordar las necesidades prioritarias de los jóvenes.

Chueca destacó que nunca antes en la historia de la ciudad se había otorgado tal prioridad a la construcción de viviendas y que se habían alcanzado resultados significativos en tiempos tan cortos. Recordó que anteriores administraciones habían logrado avances mucho más limitados, mencionando que ZeC impulsó 27 viviendas en la Imprenta Blasco, mientras que el PSOE no implementó ninguna.

La visión de Chueca se centra en convertir a Zaragoza en un lugar que no solo exporte talento, sino que también lo atraiga. Su objetivo es que los jóvenes no tengan que abandonar la ciudad en busca de oportunidades, sino que puedan desarrollar tanto su carrera profesional como su vida personal en Zaragoza. Para ello, se trabaja en atraer inversiones y empresas, paliando así la necesidad de acceso a vivienda.

Las 23 viviendas que se construirán en el distrito del Rabal contarán con terrazas, además de garajes y trasteros. El edificio, que se levantará en cinco plantas, con un sótano y planta baja, tendrá unidades que varían entre 48,75 y 80,90 metros cuadrados.

En el diseño del inmueble, se han previsto cinco viviendas por planta desde la primera hasta la cuarta planta, mientras que la cinco tendrá tres viviendas adicionales. Con un precio máximo de alquiler fijado en siete euros por metro cuadrado, la renta mensual oscilará entre 341 y 566 euros para los futuros inquilinos.

Este proyecto forma parte de un paquete más amplio de 384 viviendas destinadas al alquiler asequible que se podrán en marcha antes de que finalice 2026, consolidándose como una iniciativa innovadora tanto a nivel local como nacional, según ha manifestado Luis Solana, representante de la promotora Aldea Viviendas, quien ha destacado la sinergia entre el sector público y privado y el respaldo de fondos europeos.

Por último, la sociedad municipal Zaragoza Vivienda ha adjudicado estas promociones distribuidas en tres lotes, financiadas en parte gracias a 15,5 millones de euros de los Fondos Europeos Next Generation, en asociación con el Gobierno de Aragón. En total, se prevé una inversión de 56,3 millones en este ambicioso programa.

Ya se han puesto en marcha 11 promociones de edificios energéticamente eficientes en los distritos de San José, Las Fuentes, Valdefierro y Arrabal. Esta colaboración público-privada se estructura a través de un derecho de superficie por 50 años, con posibilidad de prórroga a 75 años, poniendo el foco en la Vivienda Protegida de Aragón, conforme a la normativa vigente que regula la rehabilitación residencial y la vivienda social.

Las 384 nuevas viviendas se ubicarán en San José, donde se prevén 58 unidades en dos parcelas de la calle Miguel Servet; en Las Fuentes, con la construcción de 112 pisos en el Paseo Vicente Cazcarra; en El Rabal, con 23 apartamentos en el camino de las Torrecillas; y en Valdefierro, donde se distribuirán 191 viviendas en varias calles, incluyendo Mercurio, Andrómeda, Piscis, Júpiter, Osa Menor, Argos y Venus.