24h Aragón.

24h Aragón.

Zaragoza se une al Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar con la campaña 'Cuidar'

Zaragoza se une al Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar con la campaña 'Cuidar'

El Ayuntamiento de Zaragoza se une a la conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el próximo 30 de marzo, mediante la campaña de sensibilización 'Cuidar' que actualmente se encuentra en las calles de la ciudad.

Bajo el lema 'Respeta los derechos laborales de las profesionales del hogar y de los cuidados', esta iniciativa busca dar visibilidad e informar a la población sobre los derechos laborales de las personas que realizan labores domésticas.

El trabajo doméstico engloba una amplia gama de actividades que van desde la limpieza, mantenimiento, cuidado de mayores o menores, hasta la preparación de comidas, planchado o arreglo de prendas de vestir, entre otras labores.

Desde la Concejalía de Igualdad y Familia se destaca la importancia de las personas que desempeñan este trabajo en el cuidado de las familias y el mantenimiento de los hogares, siendo un trabajo fundamental para la sostenibilidad de la sociedad.

Para promover estos objetivos, además de la campaña ya visible en las calles y en los autobuses de la ciudad, el Ayuntamiento ha organizado una actividad para el 9 de abril a las 18.00 horas en la Casa de la Mujer, donde se proyectará el documental 'Por una vida mejor' seguido de un debate sobre el papel del asociacionismo de cuidadoras y trabajadoras del hogar.

El documental aborda la dura realidad de mujeres que rompen barreras laborales, pero son reemplazadas por migrantes sin papeles. Seis trabajadoras del hogar en situación irregular comparten sus experiencias, marcadas por el acoso, la nostalgia por sus familias y la lucha por sobrevivir.

'Por una vida mejor Año', dirigido por Laurie Stührenberg en 2022, es un documental de 27 minutos que indaga en estas problemáticas. Tras su proyección, se llevará a cabo un debate sobre la importancia del trabajo asociativo en este ámbito.

En la mesa redonda participarán la doctora en Antropología y profesora de la Universidad de Barcelona, Diana Mata Codesal; la antropóloga Cristina Barrial Berbén, doctoranda en Sociedad, Tecnología y Cultura (UOC); y una representante de la Asociación de Trabajadoras de Hogar y Cuidados de Zaragoza. El diálogo será moderado por la profesora Ana Lucía Hernández Cordero, del Departamento de Psicología y Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Trabajo de la Universidad de Zaragoza.