24h Aragón.

24h Aragón.

Zaragoza se prepara para la mayor crecida del Ebro este viernes.

Zaragoza se prepara para la mayor crecida del Ebro este viernes.

La ciudad de Zaragoza se encuentra ante la llegada del pico de la crecida del río Ebro, que en esta ocasión se considera algo común y no extraordinario, programado para las primeras horas de este viernes luego de haber pasado la Ribera Alta.

Los daños ocasionados en esta ocasión han sido menores que en años anteriores como 2015, 2018 y 2021, aunque se han reportado inundaciones en campos de cultivo, áreas de recreo y el corte de varias carreteras.

De acuerdo con datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), a las 20.00 horas del jueves, el nivel del río Ebro en la capital aragonesa sigue en aumento, con un caudal de 1.414 metros cúbicos por segundo y una altura de 4,07 metros.

Las proyecciones sugieren que el pico de caudal en Zaragoza alcanzará los 1.600 metros cúbicos por segundo, apenas la mitad de los 3.000 metros cúbicos registrados durante la inundación extraordinaria de 2021.

Ya se comienza a percibir el aumento del cauce en las zonas más bajas de la ciudad, con paseos y parques inundados, lo que ha provocado la curiosidad de personas que se acercan a los puentes para presenciar la fuerza del agua.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha expresado que se debe mantener la calma a pesar de las previsiones iniciales, incluso ante la posibilidad de lluvias en el norte de Navarra en los próximos días. Sin embargo, se mantendrán todas las precauciones y servicios activos.

Como medida preventiva, se ha recomendado la evacuación de algunas urbanizaciones cercanas al río en Zaragoza (Doña Sancha), Pastriz (Torre Urzáiz), El Burgo de Ebro (Los Huertos) y Villafranca de Ebro (Los Toyos).

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PROCINAR) en fase de Emergencia Nivel 2, que se extenderá hasta el viernes, 1 de marzo.

En este sentido, el Ayuntamiento de Zaragoza también ha activado el Plan Municipal de Protección Civil en la fase de 'alerta amarilla' debido a la crecida del río.

La Policía Local se encargará de controlar el acceso a los senderos cercanos al Ebro, mientras que los Bomberos y Protección Civil vigilarán las riberas y brindarán información para evitar riesgos.

Se hace un llamado a los ciudadanos para que eviten acercarse a las riberas de los ríos y no estacionar vehículos en zonas propensas a inundaciones por la crecida del río.