24h Aragón.

24h Aragón.

Zaragoza revivirá el esplendor de Goya en las III Fiestas Goyescas 2024.

Zaragoza revivirá el esplendor de Goya en las III Fiestas Goyescas 2024.

La ciudad de Zaragoza se prepara para recibir las III Fiestas Goyescas, una celebración dedicada al gran pintor aragonés Francisco de Goya. Del 19 al 21 de abril, la plaza del Pilar y sus alrededores se llenarán de actividades culturales y artísticas en honor a los años más destacados de la vida del artista.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado una amplia programación que incluye actuaciones musicales, talleres, exposiciones, teatro, desfiles y un impresionante videomapping que iluminará la fachada del Ayuntamiento durante las tres noches de fiesta. Esta celebración cuenta con la participación de artistas locales, colectivos y peñistas de la ciudad.

El viernes 19 de abril se dará inicio a las festividades con la apertura de la exposición de Gigantes y Cabezudos de la época de Goya, seguido de un espectáculo de la Ronda Jotera Goyesca con el Grupo Baluarte Aragonés. Además, cada noche se proyectará el videomapping "El trazado maestro" que transportará a los espectadores al mundo de Goya.

El sábado 20 de abril, los jóvenes tendrán la oportunidad de participar en el "Muro de Arte para Jóvenes. Goya Colectivo", un espacio de creación libre donde podrán exponer sus obras. También se llevarán a cabo talleres de Xilografía Japonesa y Caligrafía Histórica para todas las edades. Además, se ha programado un juego de pistas urbano llamado "Goya, la carta perdida" que invita a descubrir la figura de Goya y su relación con Zaragoza.

La tarde del sábado estará llena de música y color con espectáculos como "La maja, luz y oscuridad" de Caleidoscopio y el Pasacalles Goyesco que recreará la vida en Zaragoza a finales del siglo XVIII. La jornada concluirá con un concierto de música de la corte española en la Fuente de Goya.

El domingo 21 de abril, la plaza del Pilar continuará siendo el escenario de diversas actividades como el Muro de Arte para Jóvenes, conciertos y un espectáculo de zancos inspirado en la época de Goya. La fiesta culminará con el "Toque de tambores Fiestas Goyescas" a cargo de la Junta de Cofradías, seguido de un espectáculo piromusical en la fachada del Ayuntamiento.

Otras actividades complementarias incluyen recorridos turísticos, visitas guiadas, gastronomía temática, la Ruta de la Tapa de Goya y propuestas gastronómicas inspiradas en el pintor aragonés. Las Fiestas Goyescas prometen ser un evento cultural imperdible en Zaragoza.