24h Aragón.

24h Aragón.

Zaragoza reduce en un 81% el consumo energético del Puente de Hierro

Zaragoza reduce en un 81% el consumo energético del Puente de Hierro

El Ayuntamiento de Zaragoza ha logrado reducir en un 81,16% el consumo energético del sistema de iluminación del Puente de Hierro. A mediados de diciembre, los operarios municipales retiraron los viejos proyectores y los sustituyeron por tan solo 30 proyectores LED que mejoran las prestaciones y la sostenibilidad. Los nuevos proyectores permiten reducir los niveles lumínicos en horas de menor tránsito, lo que se traduce en un menor consumo energético. Como resultado, la factura energética se reduce de 213.709 Kw/año a 40.255 Kw/año. Además, el Ayuntamiento ahorrará la emisión anual de 38,2 toneladas de CO2, equivalente a plantar 1.911 árboles.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha emprendido un plan de modernización del alumbrado público que incluye la instalación de tecnología LED en 573 farolas en diferentes zonas de la ciudad. También se han realizado mejoras en el barrio del Gancho, donde se han cambiado las luminarias en seis calles. En la actualidad, Zaragoza cuenta con 84.537 puntos de luz, de los cuales 10.000 ya son de tecnología LED. El consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, destaca el compromiso del Gobierno de la ciudad con la transformación energética y la sostenibilidad, subrayando que Zaragoza es un ejemplo en Europa en la apuesta por la energía verde y las ciudades climáticamente neutras en 2030.

Además, el Ayuntamiento ha presentado el proyecto Reluzes a la primera convocatoria del programa de ayudas Next Generation. Este proyecto, que cuenta con un crédito de 9.992.348,58 euros, prevé un ahorro del 70% en el consumo de alumbrado público y evitar la emisión de aproximadamente 1.307 toneladas de CO2 al año. Entre las medidas propuestas se encuentra el rediseño lumínico de toda la instalación, la sustitución de puntos de luz por LED y la incorporación de sistemas de telegestión.