24h Aragón.

24h Aragón.

"Zaragoza otorga Medalla de Oro a Pedro Santisteve sin la presencia de VOX"

La distinción se entregará en un acto extraordinario que se celebrará en los próximos meses

ZARAGOZA, 29 Feb.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad de todos los concejales presentes de los grupos PP, PSOE y ZeC, y la ausencia de VOX del salón de plenos, la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad al exalcalde Pedro Santisteve (2015-2019) de Zaragoza en Común.

La portavoz del grupo municipal de ZeC, Elena Tomás, ha destacado de Santisteve su generosidad y su creencia en que otra forma de hacer política era posible desde las instituciones con la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos. En su intervención ha elogiado que el exalcalde enseñó la importancia de lo colectivo, el poder transformador y la fortaleza cuando las personas se unen en un objetivo común.

Llegó a la Alcaldía desde la abogacía en defensa de los derechos de las personas con menos recursos y fundador y miembro de la asociación de seguimiento a presos en Aragón, ha subrayado Elena Tomás.

El concejal de ZeC, Suso Domínguez, ha proseguido el turno de este grupo para indicar que en 2015 la ciudadanía pudo conocer un poco más lo que le pertenecía y su participación en la institución más cercana al ciudadano. "Si algo se diferencia de otras Medallas de Oro concedidas es que va más allá de Santisteve y se dirige a todos los vecinos que estuvieron dispuestos a remangarse para hacer un proyecto común en el que las personas estuvieran en el centro.

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha recriminado que los concejales de VOX salieran del salón de plenos durante este debate al no estar de acuerdo con la concesión.

Ranera ha dicho que después del retrato en el salón de recepciones el procedimiento habitual es conceder la Medalla de Oro de la ciudad y "es el momento de reconocer el papel que jugó Santisteve por todos nosotros.

El portavoz del grupo municipal del PP, Ángel Lorén, ha afeado que el PSOE no solicitara en su día la Medalla de Oro para el exalcalde, Juan Alberto Belloch, que le concedió el alcalde del pasado mandato, Jorge Azcón.

La alcaldesa, Natalia Chueca, ha tomado la palabra para decir que la Medalla de Oro es una "forma de reconocer a todos los alcaldes" y se ha hecho con todos los alcaldes democráticos para considerar que "toca volver a hacerlo". Ha hecho notar que sale adelante sin votos en contra y "es de agradecer" para confiar en que todos los concejales presentes participen en el acto que se organice de entrega de la Medalla de Oro.

El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha explicado en otro punto del orden del día que se han ausentado para que saliera por unanimidad y ser "así más elegantes y democráticos" que el PSOE que no propuso al exalcalde Belloch y tuvo que ser un alcalde del PP el que le concediera la Medalla de Oro de la ciudad.

El exalcalde Santisteve recibirá el mismo reconocimiento que en las últimas décadas ha sido concedido a todos los regidores de la ciudad: Luis Gómez Laguna, Mariano Horno, Miguel Merino, Ramón Sainz de Varanda, Antonio González Triviño, Luisa Fernanda Rudi, José Atarés y Juan Alberto Belloch, ha informado el Consistorio zaragozano.

La Medalla de Oro es la máxima distinción que contempla el Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Zaragoza para personas que han prestado servicios relevantes a la ciudad.

Siguiendo el procedimiento de este Reglamento, el pleno ha votado la propuesta de Alcaldía para reconocer el trabajo y labor de Santisteve por la ciudad de Zaragoza entre junio de 2015 y junio de 2019.

Antes de ejercer como alcalde, Pedro Santisteve (Zaragoza, 1958) desarrolla su trayectoria profesional como abogado especialista en derecho penal y penitenciario, y profesor asociado en la Facultad de Derecho de la Universida de Zaragoza.

Como abogado, ejerce su labor ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, en defensa de los derechos de las personas sometidas a penas de privación de libertad.

Es socio fundador y miembro activo de la Asociación de Seguimiento y Apoyo a Presos y Presas en Aragón (ASAPA). En el año 2000, como representante de esta entidad, recibe la Medalla al Mérito Social otorgada por el Gobierno de Aragón.